Ciencia y medio ambiente

paro

Exportaciones de Risaralda a pique por la reducción del envío de café al exterior

Por el paro camionero ya se prevé una reducción nacional de exportaciones de café en cerca de 2 millones de sacos. Esto afectará las estadísticas de Risaralda donde el 70% de las exportaciones son del grano.

Pereira

Según el último informe de la Cámara de Comercio de Pereira, hoy el café representa el 70 por ciento de las exportaciones de la región y por eso este es tal vez uno de los departamentos de Colombia más afectados en su relación comercial con el exterior a raíz del paro camionero.

Y es que según lo dijo en entrevista con Caracol Radio Pereira el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, son dos los efectos del paro en el gremio.

El primero es en las exportaciones, por un lado por la calidad porque el café ya trillado, empieza a perder las cualidades de excelencia del café colombiano.

Pero además, "no poder exportar significa no poder cumplirles a los clientes en el exterior y es un inmenso traumatismo para los industriales cuya materia prima es el café colombiano. Como no les llega lo tienen que cambiar y van a buscar otros orígenes sustitutos. Es terreno que perdemos muy difícil de recuperar después", indicó el gerente quien además advirtió que la cantidad de divisas que le llega al país y a las empresas que cumplen con el ejercicio de la exportación del café, incluso al Fondo Nacional del Café, tendrán una reducción muy significativa.

Recordemos que Colombia exporta 1.3 millones de sacos al mes, y ya en junio se tuvo reducción de las exportaciones en 7 por ciento a raíz del paro, pero además, en lo corrido de  julio son 400 mil sacos exportados, o sea, apenas una tercera parte de lo tradicional.

"Inclusive si se resuelve el paro camionero quedaríamos cortos en las metas de exportación anua. Y aparte de esto hay un efecto intangible e inmedible frente a la confiabilidad del mundo en el café colombiano porque se ve el riesgo de los paros que interrumpen la capacidad del país de poner su producto en el mercado internacional", dijo Vélez.

El problema es en la comercialización interna porque en las zonas donde todavía hay cosecha, es decir en el sur del país, llega el productor a vender pero dadas las condiciones, la capacidad de almacenamiento del café está comprometida con el producto que no se ha podido enviar a los centros de trilla y por eso terminan por no comprarle al caficultor.

"Puede llegar el momento en el que el cafetero vaya a vender su café y le digan que no porque no hay capacidad de almacenamiento y tampoco hay plata", advirtió el gerente quien llamó a los camioneros a entender este grave daño que le están haciendo al producto insignia del país y a más de 550 mil familias productoras.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad