Indígenas Yukpas no aceptan zonas de concentración de las Farc en su territorio
El procurador advierte que la consulta previa es necesaria para determinar las zonas de concentración y de reserva campesina.
Voceros del pueblo Yukpa destacaron la necesidad de que se realice una consulta previa a las comunidades indígenas frente a los acuerdos con las Farc y el impacto en sus territorios ancestrales.
“Por nada en el mundo vamos a dejar que esta guerra vuelva a nuestra tierra”, afirmaron los Yukpas que habitan la Serranía del Perijá en jurisdicción de los municipios de La Paz, Codazzi, Becerril y La Jagua de Ibirico, Cesar, durante un encuentro en La Paz al que asistió el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.
Esneda Saavedra Restrepo, cabildo gobernadora del resguardo Sokorpa, dijo que “lo que estamos pidiendo es que en nuestros resguardos no haya zonas de reserva campesina ni tampoco zonas de concentración de las Farc, porque es una violación a nuestros territorios ya que lo han hecho sin consulta previa y eso lo que nos va a traer es más violencia por la presencia de hombres armados, confinamiento, restricción de la entrada y salida de nuestros pueblos y mucho temor”.
Por su parte, el procurador afirmó que en cumplimiento de su función constitucional como representante de la sociedad, llegó a escuchar y atender las inquietudes de la comunidad indígena, de la ciudadanía y de los alcaldes en referencia a las denominadas zonas de concentración para guerrilleros de las Farc en sus territorios, según lo acordado por el Gobierno y el grupo guerrillero.
Señaló que son legítimas las preocupaciones de los Yukpas y que el Gobierno no puede sustraerse de la consulta previa que es un derecho constitucional de las etnias que no se puede vulnerar.
“He escuchado con mucha preocupación sus intervenciones. La Procuraduría está para defender sus derechos. Es necesario que el Gobierno diga qué pasará cuando se cumplan seis meses de las zonas de ubicación. Muchas coinciden con las zonas de reserva campesina. ¿Casualidad?”, aseveró Ordóñez.
"Advertimos que la consulta previa es necesaria y viable para determinar las zonas de ubicación y de reserva campesina", enfatizó el procurador.
Finalmente anunció que estará vigilante de que los territorios ancestrales no sean zonas de concentración de las Farc y si es necesario acudirá las instancias internacionales.