Carboneros en Norte de Santander han dejado de despachar más de 120 mil toneladas por cierre de frontera
Este sector productivo utilizaba como tránsito a Venezuela para sacar el mineral hacia los puertos en la costa colombiana

(Caracol Radio)

Cúcuta
Al completarse hoy los 10 meses del cierre de la frontera por parte de Venezuela, los empresarios del carbón en Norte de Santander continúan con miles de toneladas de este mineral represados en las minas.
A pesar de las facilidades que ha entregado el gobierno colombiano para poder transitar por vías nacionales, económicamente es más costoso realizar estos recorridos para llevar la carga hasta su destino final.
Gustavo Villamarin presidente de los productores de carbón en la región, dijo que cada día la incertidumbre crece al no vislumbrarse una pronta apertura de la frontera por parte del presidente Nicolás Maduro.
“El carbón que sacábamos por Venezuela sigue parado en los centros de acopio, hay empresas que frenaron su actividad laboral y realmente es muy negativo para la economía de Norte de Santander. Nosotros no ahorramos un esfuerzo para que algún día se abra la frontera, ojala cambien las condiciones socio políticas y económicas en Venezuela” afirmó el empresario.
Desde Norte de Santander se tenía un promedio de salida de 120 mil toneladas de carbón por las carreteras de Venezuela, que poco a poco han ido despachándose por beneficios que ha entregado el gobierno colombiano como son rebajas en peajes y en combustible subsidiado.
Resalto el empresario que los costos de producción son muy altos y que los precios internacionales cada día están descendiendo, por lo que el cierre de frontera ha generado que miles de mineros estén cesantes o sin trabajo estable.
Se buscara en las próximas semanas realizar un nuevo llamado al gobierno colombiano para que se llegue a una mediación con el presidente venezolano, y así se logre que este producto nortesantandereano sea de nuevo competitivo.




