Con estufas ecoeficientes buscan evitar tala de árboles en el Cesar
El proyecto comenzó en un corregimiento de Valledupar.
La Gobernación del Cesar, a través de la Secretaría de Ambiente y Corpocesar, inició la instalación de estufas ecoeficientes en el corregimiento de La Mina, norte de Valledupar, con el objetivo de evitar la tala indiscriminada de bosques y las enfermedades asociadas a la inhalación de humo.
La iniciativa, que en esta oportunidad también beneficia a las poblaciones de Los Haticos y Ramalito, comprende la instalación de 40 hornillas ecológicas en busca de mejorar la calidad de vida de las mujeres de la zona y defender el medio ambiente con un proyecto que reduce en el 60% el uso de leña.
Las estufas ecológicas constan de una chimenea de 3.60 metros, una olla en aluminio para potabilizar el agua, dos planchas en hierro fundido, hornillas en aluminio así como tres compuertas con lo cual se evita la inhalación de humo y minimiza el consumo de leña para preparar los alimentos.
“Es un proyecto muy importante que dignifica la labor de las mujeres a la hora de cocinar y evita que esta zona, con gran influencia de pulmones ecológicos, pueda defender de manera contundente nuestro ecosistema”, explicó el secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández.
Este año la gobernación del Cesar instalará 580 hornillas ecoeficientes en los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, El Copey, Chiriguaná, Pailitas, Pelaya y Aguachica producto de un convenio de $1.570 millones firmado con Corpocesar.