Ciencia y medio ambiente

Polémica por supuesto basurero hallado en pleno Parque Nacional Natural de El Cocuy

Un campesino hizo la denuncia mediante un video en redes sociales. Esta fue desmentida por habitantes de la región quienes aseguran que no hay contaminación en la zona de reserva.

Polémica por supuesto basurero hallado en pleno Parque Nacional Natural de El Cocuy

Polémica por supuesto basurero hallado en pleno Parque Nacional Natural de El Cocuy(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

En un video que expuesto en redes sociales, un campesino de la zona denuncia que los recursos hídricos y nacimientos de agua de la Reserva Natural del Parque Nacional Natural de El Cocuy, están siendo amenazados por desechos que serían producto de los turistas que llegan al parque.

“Esta laguna tenía antes truchas pero con la contaminación que se ha dado por ese basurero que está a 10 metros, desechos que vienen de Zizuma –parque nacional- ya nono hay truchas, ya sólo advertimos que el agua está intoxicada por estos basureros en ecosistemas sensibles“, señaló el campesino.

La anterior, sería una de las pruebas usadas por la comunidad indígena U’wa, para exponer su descontento con el turismo en el Nevado de El Cocuy.

Esta comunidad, está bloqueando el ingreso de turistas al nevado desde hace más de 3 meses exigiendo que estas actividades se prohíban.

El cierre del nevado ha generado crisis económica en el norte de Boyacá. Muchos hoteleros ya tuvieron que cerrar, cientos de personas han abandonado los pueblos, y la cadena de valor, se ha venido a la quiebra, según los habitantes del norte, debido a que no hay visitantes.

Por su parte los operadores turísticos, desmienten la versión del campesino replicada hasta por senadores.

Aseguran que estos desechos no están en la zona protegida, sino que están en un predio privado, alejado del parque, y niegan que haya en ese sector afectación ambiental.

“Lo que nos preocupa es que con este argumento justifiquen el cierre del parque nacional. Lo que está afectado por las basuras, es un área del municipio, que es responsabilidad directamente de la administración municipal, y que se le puede dar un tratamiento supremamente especial”, señaló en Caracol Radio Pablo Torres operador Turístico de la zona.

Agregó que “jamás nosotros permitiríamos que los senderos estuvieran afectados, pero lo que no compartimos, es que digan que hay una tragedia ambiental en zona de paramo, cuando no la evidenciamos, y menos que ha sido causada a cuenta del turismo”.

Menciona que “constatamos que ese sitio está por fuera el parque nacional natural. Los senderos están limpios, no tiene materias orgánicas, no tienen basuras, ni eran contaminados como los dice. Si quieren armar un debate sobre afectación de paramos, vayan al páramo de Pisba”.

Solicitan que el gobierno local y departamental de soluciones urgentes para establecer certezas sobre la denuncia, y sobre la protección de los recursos naturales.

“Aquí se necesita que las autoridades ambientales hagan las pruebas sin sesgos, que aclaren entonces ellos si el basurero está en el sendero, que sabemos que no es así, y que además adelanten las labores necesarias para la conservación del mismo, y para deputar las basureras de ese sector que es un predio apartado del parque”, concluyó torres en nombre de la comunidad de El Cocuy y de los operadores turísticos de la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad