Exguerrilleros de las FARC piden desde Boyacá claridad sobre los acuerdos de La Habana
Los excombatientes que fueron reclutados cuando eran niños y que desertaron de esa guerrilla aseguran que no todos los colombianos tienen claro lo que se acuerda para la paz.


Tunja (Colombia)
Fabián Zamudio y sus 6 hermanos fueron reclutados cuando tenían entre 10 y 12 años para las filas de las FARC en el Tolima. Tres de ellos quedan vivos, luego de que desertaron del grupo guerrillero. Tras abandonar las FARC, Zamudio se vinculó a los paramilitares del magdalena medio, bajo el mando de Botalón. Después de la desmovilización del bloque de esas autodefensas, inició una vida nueva en puerto Boyacá.
Hoy hace parte de grupos de reinsertados del magdalena medio, y desde puerto Boyacá, tomó la vocería para indicar que es tiempo de paz, pero que esta necesita de una pedagogía urgente para ser entendida, y para no repetir eventos del conflicto.
“Que sean claros con nosotros y con todos los colombianos, sobre todos los puntos y la negociación que ha sido a puerta cerrada estamos inconformes porque no sabemos que es lo que están negociando y a qué acuerdos, tenemos la obligación y el derecho a saber a qué se está sometiendo al país”, señaló Zamudio en Caracol Radio.
Concluyó el excombatiente, que antes de adelantar un referendo para la paz, el gobierno debe actualizar conscientemente a los colombianos sobre la misma.




