Denuncian brote de tuberculosis en cárcel de Riohacha
Familiares de los presos y la Defensoría del Pueblo no han recibido información de los directivos de este penal, el más hacinado de Colombia.
Los familiares de los internos del centro penitenciario y carcelario de Riohacha, denunciaron que un brote de tuberculosis estaría acabando con la poca salud de los reclusos del centro penitenciario, hecho que no ha podido ser verificado, ni aclarado porque los directivos del Inpec, no han permitido el ingreso de los organismos de salud, como tampoco a la Defensoría del Pueblo, que al conocer la noticia quiso verificar, pero el ingreso le fue negado.
La defensora, regional, Soraya Escobar Arregoces, dijo que había enviado una comisión verificadora al establecimiento carcelario “con la sorpresa de que no fue permitido el ingreso de los funcionarios, quienes observaron que el personal de guardia usaba tapabocas sin excepción”.
Seguidamente, se pudo conocer que varios reclusos fueron trasladados a centros hospitalarios de Riohacha, por lo que Escobar Arregoces, ofició al Inpec, solicitando explicaciones y precisión respecto al número de internos afectados y evacuados del centro penitenciario. Pero la respuesta por escrito del director del centro carcelario, Francisco Zúñiga, “señaló que se trata de un brote de neumonía, pero no precisó la cifra de personas afectadas, ni de pacientes trasladados”, dijo Escobar Arregoces.
Es preciso indicar que la cárcel de Riohacha es la más hacinada del país, fue construida para 96 reclusos, sin embargo hoy alberga 486, con una sobrepoblación del 460%; donde los internos conviven dos y tres en un metro cuadrado.
Ante la sobrepoblación y las malas condiciones sanitarias, la Defensoría solicitó la intervención urgente de las autoridades sanitarias, al tiempo que envió comunicación a la dirección nacional del Inpec para que permita el ingreso a la cárcel de Riohacha.




