Ciencia y medio ambiente

Generación de energía hidráulica retorna a niveles históricos: XM

Las importaciones de energía durante el mes de abril fueron de 2.21 GWh-día, equivalente al 1% del consumo.

Generación de energía hidráulica retorna a niveles históricos: XM

Generación de energía hidráulica retorna a niveles históricos: XM(Colprensa/Archivo)

La empresa XM, filial de Interconexión Eléctrica, ISA, y operadora del mercado energético colombiano, reveló hoy que el “nivel agregado de embalse nacional cerró el pasado mes de abril en 40.9%, lo que significa una recuperación de los niveles históricos en el parque de generación hidráulica en el país.

Según la organización, “el repunte en el porcentaje de las reservas útiles se debe, en gran medida, a la inclusión de las reservas que estaban atrapadas en el embalse El Peñol, debido al daño presentado el 15 de febrero en la planta de generación Guatapé”, y resaltó además que las plantas térmicas del país aportaron el 35% de la energía generada cada día en Colombia.

Añadió que la composición de los tipos de generación de energía en abril cerró con 62.3 GWh-día en las centrales térmicas, lo cual equivale al 35% de la energía promedio generada diariamente; 104.1 GWh-día en las plantas de producción hidráulica, es decir el 58% de la generación.

También reportó la producción de 10.93 GWh-día en las plantas menores y cogeneradores, lo que equivale al 6%, mientras que el restante 2.21 GWh-día, se recibió a través de importaciones, equivalente al 1% de la energía promedio generada diariamente.

“El porcentaje de participación de las hidráulicas retorna a sus niveles históricos. Esto debido al debilitamiento del fenómeno El Niño. Los embalses se comienzan a recuperar y durante abril recibieron aportes cercanos al 80% de la media histórica. Adicionalmente, ya comenzó a operar la Central Hidroeléctrica de Guatapé con dos de sus unidades, liberando para uso del SIN el agua que estaba atrapada en el embalse”, aseveró la gerente general de XM, María Nohemí Arboleda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad