Ciencia y medio ambiente

MEDIO AMBIENTE

En Medellín protestaron en contra de la reapertura del relleno sanitario El Guacal

Desde 2015 había sido cerrado luego de cumplir su vida útil el espacio para disposición de basuras.

Protesta en Medellín por relleno sanitario El Guacal.

Protesta en Medellín por relleno sanitario El Guacal. (Cortesía)

Antioquia

Los habitantes de los municipios de Medellín y Heliconia, rechazaron la iniciativa de la Gobernación de Antioquia, de estudiar la viabilidad de darle reapertura al relleno sanitario El Guacal, que generó grandes inconvenientes durante su funcionamiento.

“La motivación es por el pronunciamiento que hizo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, de hacer una mesa de estudios de la viabilidad económica de reapertura de El Guacal, con una alianza público privada. Nosotros durante 10 años que estuvo abierto este relleno sanitario hemos vivido una serie de afectaciones ambientales, sociales, de movilidad. Por eso nos preocupa como comunidad y nos lleva a decir 'No más Guacal'”, explicó Yuli Londoño, habitante del corregimiento San Antonio de Prado de Medellín.

Además agregó que El Guacal no permite que nazca un afluente que surte al río Medellín y del cual se benefician varios habitantes de la capital antioqueña.

“Es que está en un punto de divisoria con el río Cauca, se produce y nace afluente para el río Medellín, donde los habitantes dependen y toman el agua, entonces, tener un relleno a cielo abierto va generar contaminación ambiental. El Vaso Centro que es lo que están solicitando particulares tener su licencia, es el doble del Vaso Norte que se cerró, por lo que generará más perjuicios. Otro tema es movilidad, las personas que han muerto en la vía ha impactado mucho”, expresó la líder de los habitantes.

Advierten que ya se iniciaron acciones populares como la recolección de firmas para evitar la reapertura del Guacal y además con el concejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, se reestablecerá una comisión accidental para analizar la situación.

La protesta se desarrolló en calma en el corregimiento San Antonio de Prado en la tarde del sábado 30 de abril. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad