Comunidades indígenas se oponen a la zona de reserva campesina en el Catatumbo
Las etnias piden respeto por sus territorios en Norte de Santander.
El anuncio del ex presidente Ernesto Samper, quien actúa como garante del proceso de diálogo ente el Gobierno y los campesinos del Catatumbo, sobre la creación de una Zona de Reserva Campesina que el Gobierno estaría listo avalar, generó una nueva polémica en esa región de Norte de Santander.
La comunidad Motilón Barí a través de uno de sus voceros considera la propuesta como una violación al territorio ancestral, al tiempo que advirtió que en la actualidad existe una acción judicial para recuperar parte del territorio "esta el Incoder, esta Parques nacionales y otras entidades porque no se ha cumplido para la compra de 147 predios más unos estudios que se han presentado al Incoder".
Dijo el señor Zacheira que "estamos además a la espera de la decisión que tome la Corte Constitucional para ese fin y lo que que queremos es que entiendan el mensaje de respeto por nuestras comunidades".
Indicó que esperan un diálogo con el Gobierno Nacional al declararse preocupado por esos proyectos frente a la posición que las étnicas han mantenido.
En la región del Catatumbo, existen más de tres mil personas pertenecientes a la comunidad Motilón Barí, distribuidos en varios municipios al norte del Departamento.




