Educación

Alcaldía de Cartagena y Mineducación firman convenio

45 nuevos colegios traería este acuerdo a la ciudad

Alcaldía de Cartagena y Mineducación firman convenio

Alcaldía de Cartagena y Mineducación firman convenio(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El alcalde de Cartagena, Manolo Duque, y la ministra de Educación Nacional, Gina Parody, anunciaron un acuerdo educativo que abarca la construcción de 45 colegios nuevos, así como instrumentos que buscan elevar la calidad educativa como maestrías para docentes, jornada única, programas pilotos de alta educación, nuevos cupos para universidades y bilingüismo.

En cuanto a la inversión, se destinarán $66 mil millones para la construcción de 420 aulas de clase, que equivalen a 17 colegios. Aquí, la Alcaldía aportará 20.000 millones de pesos y el ministerio 46.000 mil millones. “En julio se deben estar poniendo las primeras piedras”, dijo la Ministra. A esto se suma un programa piloto de APP (Alianzas Público Privadas) para la construcción de 28 colegios. “Vamos a priorizar aquellas zonas de la ciudad donde no hay colegios o su cobertura es baja”, explicó Parody.

Entre tanto, el alcalde Manolo Duque expresó que “los bajos niveles inciden en las carencias de los jóvenes y repercuten en temas como la violencia en los barrios”. Agregó que en este gran esfuerzo se reducirá drásticamente el déficit en aulas en Cartagena, donde la matrícula es contratada, con mala calidad. “Eso va a establecer una diferencia fundamental”, aseveró.

En el aspecto de calidad, Cartagena se beneficiará con un amplio programa de “Colegios Pioneros” donde el gobierno nacional seleccionará 32 instituciones educativas para proporcionarle el mejor acompañamiento pedagógico, con textos y recursos didácticos de primer nivel. De igual forma se establecerá el programa “Saber más, saber mejor”, para mejorar las competencias básicas de los jóvenes en bachillerato. “El resultado es que habrá mayor número de Pilos”, comentó la ministra Parody.

En cuanto a la Jornada Única, serán 1.675 niños “que estudiarán 7 u 8 horas con todas las ventajas de los colegios élite privados de Cartagena”, según la ministra de Educación. De igual forma, el secretario de Educación, Germán Sierra Anaya, informó que en una institución educativa por designar se establecerá un programa piloto con un currículo especial que tendrá índice de calidad verificable para saber si realmente se está mejorando en la educación impartida.

Otro programa anunciado es el denominado “Pilo Va”, exclusivo para Cartagena, dirigido a jóvenes que podrían ser parte del programa Ser Pilo Paga, pero que por el Sisbén no cumplen. Aquí el alcalde Manolo Duque dijo que se van a destinar $1.500 millones, que, dependiendo de la universidad que escojan, puede alcanzar para 17 a 35 jóvenes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad