Caldas registra 47 pacientes con zika
Las autoridades de salud preparan estrategías educativas e intervenciones para atacar al mosquito transmisor.
Manizales
En todo el país siguen aumentando las cifras de personas infectadas por el virus del zika. En Caldas la cifra ya está en 47 casos de acuerdo con los reportes que hizo el Instituto Nacional de Salud, que además señala que la capital Manizales tiene dos casos confirmados. Uno por clínica y otro por laboratorio.
En el caso especial de Manizales, la Secretaría de Salud, que dirige Héctor William Restrepo Osorio, desmientió los reportes que hay de esta ciudad y aseguró que aún no se han registrado pacientes infectados con este virus, aunque advirtió que no descarta que aparezcan los primeros casos en los próximos días.
En el resto del departamento los municipios que más han registrado casos son La Dorada y Victoria, ambos del oriente del departamento, cada uno con
pacientes infectados.
Otro municipio que tiene índices altos es Marmato que registra 10 casos y además esta fue la primera población caldense que reportó afectaciones por zika.
Samaná, que también está en la zona oriente registra cinco casos. Le siguen Pensilvania con dos y Riosucio, Palestina, Norcasia y Chinchiná con un caso cada población.
Preocupados por el alto impacto que está generando el virus del zika, desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas, que encabeza Gerson Bermont, mañana arrancará un plan de choque en todo el departamento para contrarrestar al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del zika, el dengue y el chikungunya.
El plan de choque consiste en hacer campañas educativas con la población para que conozca los síntomas y cómo proceder ante un eventual caso sospechoso, además esa entidad hará intervenciones para combatir al insecto.
Bermont dijo que en este momento la zona de Caldas que más preocupa es la del oriente, en poblaciones como La Dorada, Manzanares, Victoria, Samaná y partes bajas de Marquetalia.



