En el 'ojo del huracán' elecciones para Personería y Contraloría en Pereira
Mientras el concurso de méritos ya arroja una única elegible a personera, algunos concejales intentan cambiar las reglas del juego. Para contralor ya les 'hablan al oído' a los ediles.

Concejales y virtual personera de Pereira enfrentan posiciones
18:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pereira
Y es que aunque Sandra Lorena Cárdenas fue la única, entre más de 40 postulados, que ganó los exámenes para avanzar en el proceso para elección de personero municipal, hoy todavía tiene incertidumbre de su nombramiento porque algunos concejales han solicitado escuchar los planes de acción de los otros candidatos y hasta mandar a hacer el examen nuevamente, ya con la Esap y no con la UTP que fue la institución que hizo el proceso que está vigente.
Recordemos que el decreto 2485 de 2014 fijó los estándares mínimos para el concurso público y abierto de méritos para elección de personeros municipales y basado en esto el Concejo había contratado a la Universidad Tecnológica para hacer el procedimiento que descartó la idoneidad académica de la mayoría de los concursantes.
Los veedores y algunos de los nuevos concejales están alertando sobre la importancia de continuar con la elección con la única persona apta, según las evaluaciones técnicas y académicas, para ocupar este cargo.
Sin embargo, concejales como JUlián Andrés Ospina y Norbey Quiceno, aseguran que las hojas de vida de los que perdieron el concurso de méritos, también se van a tener en cuenta.
En cuanto a la elección de contralor, aunque ya hay candidatos pidiéndoles a los concejales apoyo, para que la elección sea como se había venido haciendo, casi que a dedo, el Consejo de Estado había emitido un auto aclaratorio sobre la importancia de que haya múltiple y libre concurrencia a la postulación y que la designación sea por méritos, calificación y objetividad.
Los pereiranos están a la espera de ver la transparencia con la que se desarrollen estos procesos, porque serán estos encargados de los entes de control, los que vigilen la nueva administración.



