Orden Público

PROCESO DE PAZ

Jurisdicción especial para la paz, es un mecanismo histórico: Expertos

Destacan el procedimiento delimitado sobre el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra y otros.

Jurisdicción especial para la paz, es un mecanismo histórico: Expertos

Jurisdicción especial para la paz, es un mecanismo histórico: Expertos(Colprensa)

Medellín

Como histórico calificaron expertos juristas el anuncio de la creación de una jurisdicción especial de paz con salas y tribunales operados por magistrados colombianos y extranjeros para llevar exclusivamente los procesos de sometimiento a la justicia de los guerrilleros.

El analista y docente de la Universidad Eafit, Juan Carlos Álvarez, destacó que se trata de un procedimiento delimitado sobre el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra y demás señalados en el comunicado conjunto, lo que denota un mecanismo único en un proceso que busca el fin del conflicto.

“Se trata de un mecanismo que no tiene antecedentes en la historia de los procesos de paz, es un esquema muy precisó en el cual está delimitado la posibilidad de que haya quienes acepten la responsabilidad y hay un procedimiento especial para ellos, y otro procedimiento para quienes no lo hagan, dentro de ese mismo tribunal, en otra sala para conocer el juzgamiento”, consideró el señor Álvarez.

Explicó que para ser implementada la jurisdicción especial para la paz deberá incluirse un artículo transitorio en la constitución, por lo que cobra sentido la iniciativa presentada días atrás por el gobierno al congreso para crear un procedimiento legislativo especial.

“Permitiría que exista una norma constitucional en el ordenamiento jurídico que valide ese acuerdo que permita realizar la investigación del juzgamiento de las conductas realizadas en el marco del conflicto armado, en ese orden de ideas, lo que podríamos esperar es que ese tribunal una vez entre a la vida jurídica se ocupe de quienes estén dispuestos o no a aceptar su responsabilidad en los delitos”, afirmó el especialista.

Destacó el énfasis del comunicado en la búsqueda de la verdad y las garantías para que no haya impunidad, además de la responsabilidad de naturaleza penal que tendrán que asumir los guerrilleros, quienes podrán tener penas privativas de la libertad, pero también penas alternativas o sustitución de las mismas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad