EN VIVO 🔴 Cómo va el Paro Nacional HOY 14 de octubre en Bogotá: Marchas y movilidad EN DIRECTO
Las marchas de este 14 de octubre fueron convocadas por distintos motivos: defensa de los derechos laborales y la educación pública, garantías para la participación ciudadana y cuestionamientos a algunas decisiones del Gobierno Nacional.

Manifestaciones en Bogotá.

En Colombia, se lleva a cabo una jornada de movilizaciones este miércoles 14 de octubre, la cual ha sido convocada por organizaciones sindicales, sectores educativos, estudiantes y colectivos sociales y ambientales.
Si bien el llamado a las movilizaciones se ha hecho a nivel nacional, Bogotá concentrará una buena parte de las convocatorias. De acuerdo con la programación divulgada por la Secretaría Distrital, diferentes organizaciones tienen previstos puntos de encuentro en el Parque Nacional, universidades, espacios culturales y otros sectores de la ciudad, cuyos recorridos se encontrarán en la Plaza de Bolívar.
¿Por qué hay marchas este 14 de octubre?
Las marchas de este 14 de octubre fueron convocadas por distintos motivos: defensa de los derechos laborales y la educación pública, garantías para la participación ciudadana y cuestionamientos a algunas decisiones del Gobierno Nacional.
En concreto, las centrales obreras y los sindicatos marchan en defensa de los derechos laborales y las condiciones de trabajo. El sector educativo, por su parte, se moviliza para pedir financiación de la educación pública, garantías para los docentes y mejorar las condiciones de prestación de los servicios de salud para el magisterio.
- Lea aquí: A qué hora inicia el paro nacional del 14 de octubre: Ciudades y hora confirmada de protestas
Por otro lado, varias organizaciones estudiantiles se han sumado a las movilizaciones para defender la autonomía universitaria y exigir garantías para la educación superior pública. Además, se han sumado colectivos ambientales y culturales que buscan defender la protección del territorio y rechazar el fracking, entre otros.
Adicionalmente, algunos grupos políticos han convocado a la movilización en rechazo a recientes decisiones adoptadas por el Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella. Entre los asuntos que más han generado controversia están las propuestas relacionadas con la administración de colegios públicos, el nuevo decreto que regula las manifestaciones y las iniciativas de seguridad que algunos sectores de oposición consideran que podrían restringir derechos fundamentales.
- Lea también: De la Espriella enfrenta primera protesta: Carrascal y Uscátegui chocan por decreto sobre marchas
Minuto a minuto de las marchas de este 14 de octubre
1:46 | Así está el panorama en la Plaza de Bolívar
Este es el panorama de las marchas de oposición en la Plaza de Bolívar tras el fuerte aguacero que cayó en el centro de Bogotá.
1:32 | Bloqueos en la Avenida Ciudad de Cali, en Bogotá
Inician bloqueos en la Avenida Ciudad de Cali en inmediaciones del Portal Américas. Usuarios de TransMilenio se bajan a la troncal a caminar para llegar a sus destinos.
12:21 | En Bogotá, hay cierres en estaciones del Eje Ambiental y la carrera Décima
Jaime Enrique Monroy, subgerente de Operaciones de TransMilenio S.A, asegura que, debido a las manifestaciones, hay cierres en estaciones del Eje Ambiental y la carrera Décima, entre San Victorino y Museo Nacional. Además, se realizan desvíos de rutas duales y zonales en la carrera Séptima, entre calles 72 y 26, y en la calle 45, entre la Séptima y la NQS.
12:07 | Bucaramanga
12:00 | José Luis Bohórquez se refiere a las protestas convocadas por la oposición
El representante a la Cámara José Luis Bohórquez aseguró que las protestas convocadas por la oposición responden a varios inconformismos, entre ellos la intención de iniciar aspersión aérea con glufosinato, la forma en que se estaría haciendo referencia a los campesinos y la petición de suspender la siembra de arroz.
11:45 | En Bogotá, las manifestaciones dejan 50.181 usuarios afectados en TransMilenio
A esta hora, las manifestaciones dejan 50.181 usuarios afectados en TransMilenio. En la carrera Décima se realizan retornos en Bicentenario y Museo Nacional y están cerradas temporalmente las estaciones Museo Nacional, San Diego, Las Nieves y San Victorino. Continúan desvíos en el Parque Nacional, la av. Gaitán Cortés y Fontibón. En la NQS, el servicio retomó su operación normal.
En el marco de la jornada nacional de movilización, docentes, organizaciones sindicales y representantes de distintos sectores sociales salieron a las calles de Cúcuta este miércoles.
11:15 | Parque Laureano Gómez de Montería
Acaba de llegar la movilización al parque Laureano Gómez, centro de Montería, punto final de la jornada de protesta convocada para este 14 de octubre en esta sección del país. El reporte es de normalidad por parte de las autoridades.
Bogotá
A esta hora se presentan manifestaciones en varios puntos de la capital del país:
📍Universidad Nacional, NQS
📍Universidad Distrital Tecnológica. Av Gaitán Cortés con av Villavicencio.
📍Carrera 7 con calle 39.
📍Calle 13 con carrera 123. Sentido occidente - oriente.
11:11: Iván Cepeda se unió a la movilización en Bogotá
El senador Iván Cepeda se unió a la movilización sobre la carrera 7 con calle 26 en Bogotá. Aseguró que la principal razón de la marcha es en rechazo al Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella.

11:10 | Alcaldía de Santa Marta mantiene activo el PMU
La Alcaldía de Santa Marta mantiene activo el Puesto de Mando Unificado (PMU) para realizar seguimiento permanente al desarrollo de las manifestaciones que se llevan a cabo en la ciudad. Hasta el momento no reportan alteración del orden público durante la jornada
11:01 | Avanzan las marchas en Tunja
Masiva participación de trabajadores y estudiantes en la primera marcha de protesta contra el Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella en Tunja. Los manifestantes salieron de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y llegaran a la Plaza de Bolívar.
11:01 | Avanzan las marchas en Manizales
Aproximadamente 3.200 docentes de Caldas marchan por la avenida Santander en Manizales rechazando las políticas del actual gobierno nacional, el sistema de salud de los maestros y las amenazas a 41 profesores en el departamento.
Se presenta manifestación con afectación vial en la calle 72 con carrera 11 de Bogotá.
10:32 | Bogotá: cierre de la carrera Séptima en sentido sur-norte
Se registra concentración de personas de la Corporación Renacer sobre la carrera 7 con calle 26, en Bogotá. La movilización generó el cierre de la carrera Séptima en sentido sur-norte.
10:31 | UNDMO se prepara en el Congreso de la República
A esta hora se prepara la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) en el Congreso de la República frente a la jornada de protestas de diferentes sectores y que llegarán a la Plaza de Bolívar de Bogotá.
10:30 | Tunja
10:29 | Avanzan las marchas en Montería
A esta hora. la movilización promovida por la Asociación de Maestros de Córdoba avanza por la carrera segunda, en el centro de Montería. Se presenta congestión vehicular en sectores del norte la ciudad. La manifestación llegará hasta el parque Laureano Gómez.
Más de 1.000 personas participan de la jornada en la capital cordobesa.
9:54 | Avanzan las marchas en Ibagué
Cientos de personas se reúnen en la calle 37 de Ibagué para iniciar la marcha contra el Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella. La marcha inicia en calma sin ningún tipo de alteración.
9:35 | Panorama en el Parque Nacional de Bogotá
Este es el panorama a esta hora en el Parque Nacional, donde se concentran integrantes de la CUT, Fecode, la CGT y ciudadanos que participan en la jornada de manifestaciones de este miércoles. Por ahora, no se reportan afectaciones en la movilidad sobre la carrera Séptima.
9:35 | Así avanzan las marchas en Santa Marta
A esta hora comienzan las movilizaciones en Santa Marta, en el marco de la jornada nacional de protesta contra el Gobierno.
Sindicatos, maestros, educadores y sectores de oposición salen a las calles desde el SENA Comercial. La marcha avanza por las principales vías de la ciudad.

Desde el PMU en Caldas reportan que la jornada de manifestaciones que iniciaron a las 9:00 de la mañana en Manizales, La Dorada y Riosucio transcurren sin problemas de orden público.
9:00 | Cúcuta
Así se preparan distintas ciudades de país para las movilizaciones de este 14 de octubre de 2026.
Bogotá
TransMilenio reporta que los buses de la troncal Norte circulan con normalidad en sentido norte-sur. Sin embargo, en Fontibón, en la calle 13 con carrera 123, continúan los desvíos preventivos de rutas TransMiZonal por manifestaciones.
9:00 A.M. | Jennifer Pedraza explicó las razones de su demanda al decreto del Gobierno sobre la protesta social
La senadora Jennifer Pedraza explicó las razones de su demanda al nuevo decreto del Gobierno sobre la protesta social. Cuestionó que el tema no se haya manejado por el Congreso, que no se haya concertado y que se elimine la primacía del diálogo.
En los micrófonos de 6AM con Julio Sánchez, el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, despejó las dudas sobre cómo será la actuación de las autoridades en medio de una nueva jornada de manifestaciones, en el marco de un nuevo decreto que establece las condiciones para la intervención de la fuerza pública.

8:15 | Iván Cepeda criticó el nuevo decreto sobre protestas
“Este nuevo protocolo no fue consultado a la ciudadanía”, dijo el senador y jefe de la oposición Iván Cepeda acerca del nuevo decreto sobre protestas y su efecto en las manifestaciones programadas para el día de hoy.
Fabio Arias y Sara Castellanos debatieron en 6AM W sobre la jornada de movilizaciones de este miércoles convocada por la oposición y las nuevas reglas para la protesta.

7:38 | Confederación General del Trabajo reiteró que hoy no se une a las marchas
La Confederación General del Trabajo reiteró que hoy no se une a la marcha porque “ni los partidos, ni los políticos por sus resentimientos ideológicos, nos convocan a movilizarnos. Los trabajadores somos independientes, autónomos y pluralistas”, aseguró Jorge Iván Diez, dirigente sindical.
6:53 | Gobierno emitió circular para que funcionarios de las entidades “asistan normalmente a sus lugares de trabajo”
El Gobierno de Abelardo de la Espriella emitió una circular para que los funcionarios de las entidades “asistan normalmente a sus lugares de trabajo”, de manera presencial, este 14 de octubre, día de las marchas de la oposición.



6:17 | Sindraprojudiciales rechaza jornadas de protestas
“Agradezco al Sindicato Nacional de Trabajadores y Procuradores Judiciales”, dijo el presidente Abelardo de la Espriella sobre el pronunciamiento de Sindraprojudiciales respecto al rechazo de estos sobre las jornadas de protestas programadas para el día de hoy.
Recomendaciones de movilidad en Bogotá
- Planear los desplazamientos con anticipación, salir con tiempo o modificar los horarios. Las primeras movilizaciones están convocadas a partir de las 9:00 de a mañana.
- Seguir las indicaciones de los guías, agentes de tránsito y guías de TransMilenio.
- Antes de iniciar el viaje, consulte el estado del Sistema y los reportes de movilidad en tiempo real a través de los canales oficiales: redes sociales de @TransMilenio, @SectorMovilidad, @BogotaTransito, TransMiApp y los canales de WhatsApp.
Para este miércoles 14 de octubre están previstas varias manifestaciones en Bogotá que podrían generar mayores tiempos de desplazamiento y ajustes en la operación del transporte público, especialmente en el centro de la ciudad, la calle 26 y la carrera Séptima.
Horarios y puntos de encuentro de las marchas en Bogotá
La Secretaría Distrital de Gobierno publicó la programación de movilizaciones para este 14 de octubre, con actividades que iniciarán desde la mañana y se extenderán hasta la tarde.
Dichas convocatorias son:
- 6:00 A.M: La convocatoria ‘Bogotá Popular Se Moviliza’ se reunirá en la carrera 123 con calle 13, en Fontibón. Se dirigirán a la Plaza de Bolívar.
- 9:00 A.M: La marcha ‘Por Paz, Soberanía, Democracia y Derechos’, en rechazo a algunas decisiones de Gobierno Nacional, partirá desde el Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar. En esta movilización van a participar organizaciones sindicales y sociales como la CUT, la CTC, Fecode y la Asociación Distrital de Educadores (ADE).
- 9:00 A.M: Habrá otras concentraciones en distintos puntos, entre ellos la Universidad Nacional y la sede ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá) de la Universidad Distrital.
- 10:00 A.M: La Asociación Distrital de Trabajadores de la Educación (ADE) convocó la movilización ‘El Magisterio Distrital Para y Se Moviliza’, la cual saldrá del Parque Nacional y se moverá hacia la Plaza de Bolívar.
- 11:00 A.M: La marcha estudiantil ‘Estudiantes A Las Calles’ saldrá de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca hacia la Plaza de Bolívar.
- 12:30 P.M: Habrá otra movilización estudiantil desde la sede Macarena de la Universidad Distrital, también con destino a la Plaza de Bolívar.
- 3:00 P.M: Colectivos ambientalistas convocaron la actividad ‘Antifracking al Parque’, que arrancará desde el Parque de los Periodistas hacia el Centro Histórico.
Escuchar Caracol Radio EN VIVO:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Directo
Escucha el audio

Lina María Vega
Egresada de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, con énfasis en la Maestría de...













