Suspenden temporalmente convenio entre Cancillería e Imprenta Nacional para expedición de pasaportes
El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspende una parte clave. Asimismo, señala que en ningún caso la ejecución de esta medida cautelar pueda traducirse en la interrupción, limitación o suspensión del acceso de los ciudadanos al referido servicio público.

Suspenden temporalmente convenio entre Cancillería e Imprenta Nacional para expedición de pasaportes/ Getty Images / Felix Andres Montana Otalora

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó la suspensión de la ejecución del Convenio Interadministrativo Específico 001 de 2025 y del CI-005 de 2026, suscritos entre el Fondo Rotatorio de la Cancillería y la Imprenta Nacional de Colombia, junto con todos los contratos y convenios que se deriven de ellos.
Asimismo, dictaminó a la Cancillería, al Fondo Rotatorio, a la Imprenta Nacional y a la Imprensa Nacional-Casa de la Moneda de Portugal presentar, en un plazo de 20 días hábiles, un informe sobre el estado real de la operación, la ubicación de las libretas de pasaporte, las condiciones de seguridad de los lugares donde se encuentran y donde son personalizadas, así como la identidad de todos los terceros que intervienen en la cadena de producción.
La suspensión se mantendrá hasta que dicha información sea debidamente acreditada.
Además, pidió adoptar de inmediato todas las medidas necesarias para que la expedición de pasaportes siga funcionando sin interrupción mientras dure la suspensión. La apelación se concede en el efecto devolutivo, de modo que la medida rige desde ya.
Ilegalidad del esquema de pasaportes
En entrevista con 6AM W, el abogado Nicolás Dupón, encargado de interponer la demanda, explicó que la decisión judicial consta de un documento técnico de 83 páginas en el que se otorga un plazo de 20 días al Fondo Rotatorio de la Cancillería y la Imprenta Nacional para aclarar dudas sobre el contrato de pasaportes.
Dupón aseguró que durante este plazo, el Estado tiene la obligación estricta de asegurar la continuidad del servicio. Según explicó, “la función del Estado del Fondo Rotatorio y de la imprenta es garantizar que no haya ni un día de interrupción del servicio, que se construya un esquema de transición en el cual podamos transitar a un esquema de pasaportes que sea legal”.
“Se trata de un modelo absolutamente insostenible y con muchos riesgos hacia el futuro, sobre todo de carácter financiero”, afirmó.
Consulte el documento:

Suspenden temporalmente convenio entre Cancillería e Imprenta Nacional para expedición de pasaportes

Suspenden temporalmente convenio entre Cancillería e Imprenta Nacional para expedición de pasaportes

Suspenden temporalmente convenio entre Cancillería e Imprenta Nacional para expedición de pasaportes

Suspenden temporalmente convenio entre Cancillería e Imprenta Nacional para expedición de pasaportes
Escuche EN VIVO Caracol Radio:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Directo
Escucha el audio




