Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Mujer murió haciéndose un tatuaje en Bogotá: el hombre que la intervino no era anestesiólogo

El hombre que aplicó los medicamentos a Yenifer García se encuentra en libertad.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Ana Rocio Garcia Franco

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Luego de ocho días después de la muerte de una mujer durante una sesión de tatuaje realizada en una vivienda de Rafael Uribe Uribe, aun no hay personas capturadas por esta situación que una vez más sobre la mesa los riesgos de practicarse procedimientos médicos en lugares indebidos o con personas que no son profesionales en temas de salud.

Puede leer: Extraña muerte de una mujer mientras se tatuaba en Bogotá: esto se sabe

Sumado a esto, y como lo reveló el concejal Jairo Avellaneda el hombre que habría participado en el procedimiento de sedación realizado antes de que la mujer sufriera la emergencia figura como auxiliar de enfermería y no como médico anestesiólogo.

“Tenemos preguntas que necesitan respuesta: ¿cómo se obtuvieron estos medicamentos?, ¿quién los suministró y bajo qué condiciones fueron utilizados dentro de una vivienda? ¿Está fallando algo en el control de estas sustancias?“, cuestionó Avellaneda quien además presta asesoría jurídica con su equipo en el caso.

Avellaneda pidió a la Fiscalía General de la Nación avanzar en el esclarecimiento de los hechos y determinar, con base en las pruebas y los resultados forenses, las circunstancias de la muerte y las eventuales responsabilidades.

Alerta por acceso a medicamentos para sedación

Para el concejal, el caso también abre una discusión sobre los controles existentes para acceder a medicamentos y productos utilizados para sedación o para disminuir el dolor durante tatuajes.

Avellaneda pidió a la Secretaría de Salud revisar los mecanismos de vigilancia sobre estas sustancias, incluidas aquellas de aplicación tópica, y evaluar controles más estrictos para evitar procedimientos de sedación en viviendas o lugares que no cuenten con personal habilitado, monitoreo y capacidad para responder ante una emergencia.

“Una mujer quería hacerse un tatuaje y hoy su familia está buscando respuestas. Si existen vacíos en la regulación, hay que cerrarlos. No podemos esperar otra tragedia para preguntarnos quién controla estos procedimientos y cómo se accede a estos medicamentos”, señaló.

Maria Alejandra Uribe

Maria Alejandra Uribe

Periodista egresada de la Universidad del Rosario. Estudiante de la especialización de Comunicación...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir