Discurso de Abelardo de la Espriella HOY: Primeras palabras del nuevo presidente de Colombia
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia, celebró su victoria en la Ventana al Mundo, en Barranquilla, junto a su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo.

Discurso Abelardo de la Espriella La ventana al mundo. Foto : Jairo Cassiani Colprensa-Barranquilla

Este domingo 21 de junio de 2026, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente de Colombia para el periodo constitucional 2026-2030.
Lea más: 🔴 ¿Quién ganó las elecciones presidenciales en Colombia? Resultados Registraduría EN VIVO
Con el 99,99 % de las mesas informadas, de la Esprilla obtuvo 12.959.515 de votos (49,66 %), frente a los 12.708.695 del candidato de izquierda, Iván Cepeda (48,70 %). La segunda vuelta presidencial de este domingo tuvo una participación récord del 63,59 %.
El hoy presidente electo celebrará su victoria en el Monumento de la Ventana al Mundo, en Barranquilla, desde donde se dirigirá a los colombianos.
Primeras palabras del nuevo presidente de Colombia
De la Espriella invitó a su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo, a su celebración en la Ventana al Mundo, en Barranquilla.
“Hoy hay que reconocer que 13 millones de colombianos han hablado, que el presidente de la República es ‘El Tigre’, Abelardo de la Espriella”, expresó Restrepo.
En su discurso, el presidente electo manifestó que “esta es la noche que marca el inicio de una nueva historia para la nación, una nueva era, un cambio de orden, la ‘Patria Milagro’.
“A partir de este momento, termina la campaña electoral, las consignas, las divisiones, los enfrentamientos políticos y comienza la hora suprema de servicio a la patria”, añadió.
Además, reafirmó su compromiso de “lealtad absoluta” con la Constitución de 1991: “Juro, juro defender la Constitución con extrema coherencia”.
Mensaje de Abelardo de la Espriella a los sectores afines a Iván Cepeda
El nuevo presidente se comprometió a gobernar para todos los colombianos, sin distinción entre quienes votaron por él y quienes optaron por otros candidatos. En su discurso, enfatizó que no habrá vencedores ni vencidos, y que su administración se basará en la reconciliación y el respeto mutuo.
Afirmó que en una democracia no hay enemigos irreconciliables, sino compatriotas con diferentes opiniones, todos con los mismos derechos. Recordó que el artículo 188 de la Constitución establece que el presidente debe simbolizar la unidad nacional, y asumió esta responsabilidad como un mandato sagrado.
“No habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables. Existen compatriotas que piensan diferente, pero que tienen exactamente los mismos derechos que nosotros”.
“La violencia, el narcotráfico y la corrupción han llegado a su fin”
De la Espriella emitió un contundente mensaje en su primer discurso, afirmando que el tiempo de la violencia, el narcotráfico y la corrupción ha llegado a su fin. En un llamado a la autoridad del Estado, destacó que no habrá zonas vedadas para la justicia y que todos los criminales serán perseguidos sin descanso.
Prometió que todos aquellos que han cometido crímenes contra el pueblo colombiano, serán llevados ante la justicia.
"A los narcotraficantes, a los terroristas, a los secuestradores, a los extorsionistas, a los corruptos que se roban los recursos del pueblo, les notifico esta noche que Colombia vuelva a tener gobierno y Estado. Todos esos bandidos serán perseguidos sin tregua en el marco de la Constitución y las leyes de la república, serán juzgados, serán juzgados y responderán por cada crimen cometido contra nuestro pueblo y nuestra nación. Porque la paz verdadera no nace de la impunidad, la verdadera paz de la justicia".
El presidente electo subrayó que la verdadera paz no puede existir sin justicia y agradeció a las fuerzas militares y de policía por su resistencia y firmeza en tiempos difíciles.
“A partir del 7 de agosto volverán a contar con un presidente que lo respetará, que lo respaldará, que los honrará y los protegerá. Un presidente de la República que entiende que no existe libertad sin seguridad. No existe democracia sin autoridad”, agregó.
“Al senador electo Iván Cepeda, le digo que tendrá todas las garantías para ejercer la oposición”
Por último, de la Espriella dirigió sus palabras al candidato Cepeda y al presidente Gustavo Petro:
Lea más: Absténganse de desatar un incendio social: Abelardo de la Espriella a Gustavo Petro e Iván Cepeda
“Hoy los colombianos me han elegido bajo el mismo sistema que hace 4 años eligió al hoy inquilino de la Casa de Nariño. Petro y Cepeda, al desconocer el veredicto de las urnas, no están desafiando al ‘Tigre’, sino a millones de ciudadanos que nos dieron el triunfo a José Manuel y a mí”, afirmó.
En ese sentido, lanzó una fuerte advertencia al gobierno saliente de Colombia: “Absténganse de desatar un incendio social, respeten el veredicto y acaten el resultado. Hagan sus maletas y prepárense para ejercer oposición”.
Expresó que, como nuevo mandatario de los colombianos, no tolerará que Cepeda tenga conductas “orientadas a promover la violencia, el miedo y el desconocimiento de las instituciones”.
Reviva la jornada electoral de la segunda vuelta 2026

Maria José Castro
Comunicadora Social - Periodista con experiencia en investigación, periodismo digital y optimización...




