Alerta hospitalaria en Soledad: Ocupación supera 150% en el Hospital Universidad del Norte
En lo que va de 2026, el hospital ha enfrentado seis episodios de sobreocupación.

Foto: Hospital Universidad del Norte.

El Hospital Universidad del Norte, en el municipio de Soledad, enfrenta un aumento crítico en su ocupación hospitalaria. Según Edinson Barrera, secretario de Salud de Soledad, la institución registra históricamente ocupaciones de urgencias superiores al 100%, y durante los primeros cuatro meses de 2026 se han presentado entre seis y siete episodios donde la ocupación supera el 150%.
Barrera explicó que el hospital es uno de los más consultados por su ubicación geográfica y por el nivel de complejidad que maneja. “Siempre ha sido una referencia para la banda oriental del Atlántico: no solo atiende a pacientes de Soledad, sino también de Malambo, Santo Tomás, Sabanagrande y otros municipios de la región”, indicó.
Factores detrás de la sobreocupación
El secretario destacó varios factores que han agravado la crisis: la concentración de pacientes en un solo hospital, la desconfianza en otros centros de atención y la falta de pago de la Nueva EPS a las clínicas del Atlántico, lo que limita la disponibilidad de atención en otras instituciones.
“Muchas personas terminan siendo atendidas en el Hospital Universidad del Norte porque no tienen otra opción. Ninguna clínica en el Atlántico quiere recibir pacientes de la Nueva EPS debido a la falta de pago a los proveedores. Como hospital de puertas abiertas, la Universidad del Norte ha terminado absorbiendo prácticamente toda la crisis de salud generada por esta situación”, explicó Barrera.
Más información
Además, señaló que Soledad cuenta con 23 servicios de urgencias disponibles, pero la población tiende a acudir al Hospital Universidad del Norte por confianza y cercanía. “El llamado es a que la comunidad recuerde que hay otras instituciones que pueden garantizar atención de calidad”, señaló Barrera.
Consecuencias y retos del sistema de salud regional
Para el secretario, la sobreocupación del Hospital Universidad del Norte “refleja problemas históricos en la gestión de la salud regional y evidencia la necesidad de fortalecer la red de urgencias del Atlántico”. La ESE UNA, según Barrera, no logra resolver muchas situaciones de los pacientes, lo que deriva en la concentración de atención en la Norte.
Lea también: Suministro de gas: ¿cual sería el impacto para la Costa una eventual suspensión de Canacol Energy?
Barrera concluyó que: “la situación es una consecuencia de años de manejo de la red hospitalaria y de la actual crisis de prestación de alta complejidad. Sin soluciones inmediatas, la presión sobre los servicios médicos podría continuar afectando la atención de pacientes críticos en toda la región”.




