Alto Mira y Frontera en Tumaco en la ruta de la sustitución
Hasta $50 millones recibirán familias por erradicar cultivos de hoja de coca

Asamblea en Alto Mira y Frontera- Foto: Gobernación de Nariño

Tumaco-Nariño
A través de un proceso de concertación con las comunidades, el sector de Alto Mira y Frontera que pertenece al municipio de Tumaco, entró en el camino de la sustitución para comunidades que históricamente han vivido del cultivo de hoja de coca.
En las últimas horas se desarrolló una asamblea comunitaria en donde se concertó la propuesta construida de manera conjunta con la Gobernación de Nariño y la Dirección Nacional de sustitución de cultivos.
El acuerdo fue validado por comunidades afro y campesinas, con presencia de garantes institucionales y enfoque étnico-territorial.
El programa denominado: RenHacemos propone un modelo integral de transición económica, no como un intercambio de una mata por otra. El programa plantea sustituir el ingreso, la producción, la transformación y la comercialización.


Así mismo se conoció el esquema de incentivos para quienes liberen sus terrenos de la presencia de plantaciones de uso ilícito.
¿Cuánto dinero recibirán quienes erradiquen?
El esquema de incentivos económicos contempla transferencias condicionadas por hectárea erradicada y verificada:
• 1 hectárea: hasta $20 millones
• 2 hectáreas: hasta $34 millones
• 3 hectáreas: hasta $51 millones
Según la Dirección de sustitución de cultivos ilícitos los recursos se entregan en fases, condicionadas a la erradicación, la implementación efectiva del nuevo proyecto productivo y la no resiembra. A esto se suma la provisión de insumos productivos, asistencia técnica y, de manera estratégica, acuerdos de comercialización a precios justos, uno de los puntos críticos que históricamente ha debilitado la sustitución en Colombia.
Más información
RenHacemos plantea incluso una meta política concreta: reducir al menos el 50 % de los cultivos de uso ilícito en Alto Mira y Frontera, mediante un pacto territorial que articule sustitución, infraestructura, salud, educación y vivienda. No como promesa abstracta, sino como hoja de ruta construida desde abajo.

Claudia Ortega Sarria
Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Mariana, Especialista en Alta Gerencia de la Universidad...




