Risaralda entró a fase crítica por las lluvias; Ideam activa alertas por deslizamientos y crecientes
La vía Panamerica, que comunica Risaralda con el Chocó está habilitada a un solo carril.

Continuan las alertas invernales en Risaralda por las lluvias (foto: Bomberos Pueblo Rico)
Pereira
El departamento enfrenta una situación de alto riesgo por la intensificación de las lluvias. El más reciente boletín del Ideam activó alertas simultáneas por deslizamientos de tierra y crecientes súbitas, con impactos directos en cabeceras municipales, ríos y corredores viales.
El informe declaró alerta roja por deslizamientos en Pereira, donde la saturación del suelo ha elevado el peligro en laderas urbanas y rurales. La vigilancia se extiende también a municipios como Dosquebradas, La Virginia, Marsella, Pueblo Rico, Mistrató y Santa Rosa de Cabal; todos bajo el mismo factor de riesgo: la inestabilidad del terreno tras días consecutivos de precipitaciones.
Lea también: Lluvias dejan dos heridos y más de 130 damnificados en Risaralda
A la par, el Ideam activó alerta naranja por crecientes súbitas en varios ríos como el Risaralda, el río Otún y el río San Juan al occidente del territorio. Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil seccional Risaralda.
“Por deslizamientos de tierra nos da una alerta roja para el municipio Pereira, una alerta naranja para el municipio de Dosquebradas, La Virginia, Marsella, Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal, una alerta amarilla para el municipio de Apía, Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Mistrató, Quinchía y santuario.”
En cuanto a la vía Panamericana que comunica a Risaralda con el Chocó, se confirmó por parte del concesionario, que la carretera fue habilitada de manera parcial a un carril; sin embargo, se están desarrollando cierres por algunas horas del día debido a la inestabilidad de los suelos.
Le puede interesar: El departamento de Risaralda celebra sus 59 años de vida administrativa ¡Feliz cumpleaños!
“En este momento hay paso restringido a un carril en el sector de Taiba, la vía que conduce de Pueblo Rico al municipio de Quibdó, Chocó. Se continúa haciendo monitoreo para dar cualquier apoyo que requiera la comunidad.”
El balance de las lluvias en las últimas semanas deja 131 damnificados, además de afectaciones en viviendas, acueductos y carreteras en distintos municipios del departamento, lo que mantiene en alerta a las autoridades ante la continuidad de las precipitaciones.




