Cualquier disminución en el costo de la gasolina es positivo, dicen distribuidores en el Valle
Sin embargo, no compensa aún el incremento de alrededor de 6 mil pesos que ha tenido durante dos años

Imagen de archivo - Getty Images.
La anunciada reducción de $300 en el precio de la gasolina por parte del Gobierno Nacional ha generado reacciones divididas en el Valle del Cauca. Mientras el gremio de distribuidores considera que cualquier disminución es favorable para los hogares y la economía, sectores del transporte público como los taxistas aseguran que la medida resulta insuficiente frente a los incrementos acumulados en los últimos años.
Sandra Awacon, directora ejecutiva de Sodicom (Asociación Colombiana de Distribuidores Minoristas de Combustible) y representante de los distribuidores minoristas de combustible en el departamento, aseguró que la reducción tiene un impacto positivo para los ciudadanos.
“Para los ciudadanos, para los hogares colombianos cómo es una medida que impacta de manera positiva porque permite tener un mayor alcance en este producto y por lo tanto también mover la economía”.
No obstante, Awacon hizo una salvedad frente al anuncio del Gobierno, recordando que el precio de la gasolina ha tenido aumentos significativos en los últimos dos años.
“la pregunta que nos tenemos que hacer es si esta reducción de $300 será suficiente después de haber tenido incrementos tan altos”, señaló, al recordar que el combustible ha subido cerca de $6.000 en ese periodo.
La directora ejecutiva de Sodicom también advirtió que, hasta el momento, el gremio no ha recibido comunicación oficial sobre la medida y que la información se ha conocido únicamente a través de medios de comunicación y redes sociales. Sin embargo, indicó que están atentos a que el anuncio se haga oficial para su aplicación a partir de febrero.
“Una vez el gobierno nacional emite este comunicado a través de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) y el Ministerio de Minas, inmediatamente estamos reportando todo el sector”, indicó.
De acuerdo con cifras del sector y de la agremiación nacional, el Valle del Cauca registró en 2025 una disminución del 1.2% en el consumo de gasolina en comparación con el año 2024, lo que refleja una menor demanda del combustible en la región.
Más información
Entre tanto, los taxistas en Cali, expresaron su inconformidad con la reducción anunciada. Para ellos, la disminución resulta mínima frente a los incrementos que han tenido que asumir.
“Bastante ridícula esta disminución, ya que nosotros hemos tenido el incremento en estos tres años de $7 mil pesos y por eso los conductores están perdiendo alrededor de $40 mil pesos diarios”, sostuvo Johnny Rangel, representante de la Mancha Amarilla en la ciudad de Cali.
Rangel aseguró que el precio de la gasolina debió comenzar a bajar desde hace varios meses y consideró que la decisión del gobierno tiene un tinte político. Además, señaló que no fueron ellos quienes asumieron la deuda con el Fondo de Estabilización de Precios, sino los propios usuarios de los vehículos.
“También incumplió el señor presidente Petro en dar una tarifa diferencial que prometió en campaña y durante el gobierno le pedí dos veces en casa de Nariño, nos dijo que habría una tarifa diferencial para nosotros hace 2 años, pero hasta la fecha no lo han incluido”, sostuvo Rangel.




