Disidencias de Calarcá se movían en caravanas entre Antioquia, Catatumbo y Bogotá para fortalecerse
En 2024, cabecillas de disidencias se movieron en caravanas de forma coordinada y con llegada a Bogotá, incluso cuando algunos figuraban vinculados a escenarios del proceso de paz.

Imagen de referencia, Disidencias de las Farc. Foto: Joaquín Sarmiento / Getty Images /
Informes reservados de inteligencia militar elaborados durante 2024 y conocida por Caracol Radio, registraron que cabecillas de las disidencias de las Farc de ‘Calarca’ se desplazaron hasta Bogotá como parte de una dinámica de movilidad nacional que conectó zonas de Antioquia, el Catatumbo y la capital del país.
De acuerdo con los documentos, estos desplazamientos no fueron hechos aislados, sino parte de una red organizada de traslados, en la que los cabecillas se movían entre regiones, sostenían reuniones, y coordinaban tareas de abastecimiento, comunicaciones y logística, mientras llegaban y salían de la capital.
Rutas desde Antioquia y Norte de Santander
La inteligencia estableció que durante 2024 se presentaron traslados desde municipios del norte y nordeste de Antioquia, entre ellos Anorí, Tarazá, Briceño, Campamento y Angostura, así como movimientos coordinados desde la zona de Tibú, en Norte de Santander.
Lea también: Donald Trump “valoró” la llamada y el tono de la conversación con Gustavo Petro: John McNamara
En esos recorridos, según los reportes, “se movían comisiones armadas, se realizaban reuniones y se articulaban tareas de abastecimiento, comunicaciones y logística”, utilizando rutas terrestres, vehículos, motocicletas y apoyos para el traslado de personas entre subregiones.
Bogotá aparece en los informes como un punto dentro de esa ruta nacional de desplazamientos, donde los cabecillas ingresaban, permanecían por periodos limitados y luego continuaban moviéndose hacia otras zonas del país.
Los documentos, conocidos por este medio, señalan que la llegada y permanencia de estos cabecillas en la capital fue objeto de seguimiento, como parte del monitoreo a sus movimientos, contactos y esquemas de apoyo, mientras se desplazaban entre distintas regiones del país.
Seguimiento pese a escenarios de paz
Los documentos también señalan que el hecho de que algunos cabecillas estuvieran vinculados a escenarios del proceso de paz con el Gobierno Nacional no implicó que dejaran de ser seguidos.
Le puede interesar: Jorge Lemus saldría de la dirección del DNI
Por el contrario, sus desplazamientos regionales y hacia Bogotá continuaron siendo observados, precisamente para establecer cómo se movían, con qué apoyos contaban y qué capacidad de coordinación mantenían las estructuras armadas.
Cabecillas vinculados a escenarios del proceso de paz
En los informes aparecen mencionados cabecillas que figuraban vinculados a escenarios del proceso de paz, mientras se documentaban sus desplazamientos:
- Jesús María Restrepo Borja, alias ‘Darlinson’ o ‘El Panda’
- Javier Alonso Veloza García, alias ‘Jhon Mechas’
- Erilson Echavarría Escobar, alias ‘Ramiro’ o ‘El Ruso’
Cabecillas sin vínculo con procesos de paz
En la misma documentación figuran otros cabecillas sin relación con procesos de paz, que también hacen parte de la movilidad registrada en 2024:
- Edgar de Jesús Orrego Arango, alias ‘Leo’ o ‘Firu’
- Martín Leonel Pérez Castro, alias “Richard” Wilmar de Jesús Graciano Molina, alias ‘Román’ o ‘Tres Codos’
- Neider Yesid López, alias ‘Primo Gay’ o “Santiago’
- Jhon Alexander Villa Montoya, alias ‘Macaco’
- Jorge López Cardona, alias ‘Gay’ o ‘Zarco’




