“La desigualdad no es por Colfuturo, sino por el sistema educativo de Colombia”: analista
En 6AM, Pablo Sanabria, docente de la universidad EAFIT, explicó cómo funciona la financiación que brinda Colfuturo para estudios de posgrado.

“La desigualdad no es por Colfuturo, sino por el sistema educativo de Colombia”: analista
12:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estudios con Colfuturo Foto: Getty Images
La decisión del Gobierno de finalizar la financiación para las becas de Colfuturo sigue generando repercusión en Colombia, debido a que muchos estudiantes no tendrían la posibilidad de realizar sus estudios en el exterior. La razón que dio el presidente Gustavo Petro es que este programa favorece directamente a las clases privilegiadas en el país.
Frente a este tema, se pronunció Pablo Sanabria, analista y docente de la Universidad EAFIT, quien señaló algunos puntos que se deben tener en cuenta frente a la financiación que brinda Colfuturo para programas de posgrado: “Enviar a una persona para que estudie al exterior no es fácil debido al limitado presupuesto que hubo al principio. En los 90, Colfuturo solamente enviaba a unas 250 personas para cada, pero ese número se amplió en 2008 con la llegada de la financiación estatal”, explicó.
En sus declaraciones, el académico explicó que el proceso para estudiar en el exterior es selectivo, lo que refleja una desigualdad estructural en la educación de Colombia: “Es disgusto endilgar esta responsabilidad a Colfuturo porque esto hace parte de un sistema de baja calidad, y otros egresados tienen las condiciones para ingresar a programas del exterior. Entonces la desigualdad no es por Colfuturo, sino por el sistema educativo de Colombia”, subrayó.
¿Existe alguna ponderación por parte de las universidades?
Sanabria también explicó cuáles son los aspectos clave para que un estudiante pueda ser beneficiario de las becas de Colfuturo: “Se revisan anónimamente las hojas de vida y las aplicaciones, y los criterios fundamentales son la calidad del programa y la trayectoria de cada candidato. Hay algunos candidatos que vienen de las mejores universidades del país, y ahí es donde el Estado debe evaluar qué programas se pueden implementar para mejorar el acceso de ciertos grupos, pero eso no se ha hecho”, aseguró.
En este sentido, el docente también cuestionó la poca intervención del Gobierno para que más personas puedan acceder a programas de posgrado en el exterior: “Una cosa es enviar varias personas para que estudien en el exterior, y otra es decir que va a cubrir con doctorados nacionales la brecha que queda al no financiar los estudios en el exterior. Esto deja ver que el Estado colombiano no tiene una política de financiación educativa en el exterior”, precisó.
Para el académico, lo fundamental es que el Gobierno colombiano debe financiar los programas de becas en el exterior de la mano de entidades que tienen esta capacidad para que se pueda garantizar una política de financiación más amplia frente a los estudiantes que buscan hacer sus posgrados fuera del país.



