Economía

Así reaccionan las centrales de trabajadores y empresarios frente al aumento del salario mínimo

Un borrador interno que habría circulado dentro del Gobierno Nacional propone un incremento del 23%, lo que situaría el salario mínimo mensual en $1.750.905, sin contar el auxilio de transporte

Así reaccionan las centrales de trabajadores y empresarios frente al aumento del salario mínimo

Un borrador interno que habría circulado dentro del Gobierno Nacional durante las últimas horas abre el debate sobre la cifra del salario mínimo en Colombia. El documento del Ministerio del Trabajo, propone un incremento del 23% para 2026, lo que situaría el salario mínimo mensual en $1.750.905, sin contar el auxilio de transporte, el cual se definiría a través de un decreto independiente. Frente a este posible aumento del salario mínimo en dos dígitos, iniciaron las reacciones por parte de las centrales de trabajadores y los empresarios.

Perspectiva de centrales trabajadoras

Por su parte, el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, aseguró que es un aumento importante. “El gobierno sí ha anunciado que va a ser un incremento muy importante y obviamente que nosotros registramos muy positivo, además, que hemos dicho desde un principio sea de dos dígitos, entonces de ser así será muy bien recibido por la clase trabajadora”, agregó.

Luego de una reunión de los sindicatos con el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, reiteró que las centrales obreras mantienen su propuesta de un aumento del salario mínimo para el próximo año del 16% y advirtió que mientras los empresarios no modifiquen su oferta, ellos tampoco lo harán.

Lea también: Así quedaría el salario mínimo en 2026 si sube el 16% que proponen las centrales obreras

Arias rechazó las afirmaciones del presidente de Fenalco, Jaime Cabal, quien consideró “generosa” la propuesta empresarial del 7.21% y aseguró que esa posición cierra cualquier posibilidad de acuerdo en la mesa de concertación.

“Si los empresarios se van a quedar ahí y, según Cabal, eso ya es muy generoso, nosotros no nos vamos a mover tampoco. Presentamos el 16% y mientras ellos no se muevan, nosotros tampoco”, afirmó.

El dirigente sindical señaló que la distancia entre las propuestas es “abismal” y que, por ese motivo, es muy probable que el incremento termine definiéndose por decreto, ante la imposibilidad de lograr consenso.

Le puede interesar: Así quedarían las pensiones tras aumento del Salario Mínimo 2026 propuesto por empresarios y sindicatos

El presidente de la CUT también se refirió a un “bloqueo institucional” en el Congreso, que según él limita la inversión social del Gobierno.

Empresarios advierten impacto en empleo formal por posible aumento del 23 % al salario mínimo

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, afirmó que este aumento dispararía la inflación, aumentaría las tasas de interés e incrementará la informalidad en el país.

“Nosotros desde la mesa siempre dijimos que teníamos que ser muy responsables y mirar técnicamente las variables para el salario mínimo, variables que son productividad, inflación, el tema de empleo y desempleo. La cuestión es que este posible aumento está cuatro veces por encima de la inflación y este aumento va a disparar”, agregó la presidenta nacional de ACOPI, María Elena Ospina.

“También, el Banco de la República tiene que subir las tasas de interés para tratar de frenar la inflación. Y para las mipymes será muy difícil asumir esos costos lo que generará un grado de informalidad grande, y se crearán nuevas formas de contratación, eso van a buscar las empresas para poder subsistir, y muchas no van a poder resistir y se van a acabar”, concluyó la presidenta nacional de ACOPI, María Elena Ospina.

La Sociedad de Agricultores de Colombia aseguró que este incremento tendrá un impacto en quienes ganan menos de un salario mínimo

El Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, afirmó que el incremento del salario en esta cifra tendrá un impacto en los 11.3 millones que están en la población ocupada pero que no alcanzan a ganarse ni siquiera un salario mínimo.

“Este tipo de decisiones lo que puede hacer es incrementar mucho más la informalidad laboral en nuestro país que es la verdadera precarización. Es terrible pensar que somos casi 23 millones de ocupados y más de la mitad se encuentran en la informalidad laboral. Y por eso este tipo de medidas no solamente afectan o benefician a los 2.4 millones de colombianos que se ganan el salario mínimo, sino que también se pueden llevar por delante a los más de 11.3 millones que ganan menos del salario mínimo y que seguramente están en la informalidad laboral”, agregó Bedoya.


El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad