6AM6AM

Programas

“Cada actualización es un reto”: Presidente de ACDAC sobre las dificultades del software de Airbus

Juan Esteban Villa, capitán y presidente ACDAC (Asociación Colombiana de Aviadores Civiles), confirmó que el software moderno hace los aviones más seguros, a pesar de los retos inherentes.

“Cada actualización es un reto”: Presidente de ACDAC sobre las dificultades del software de Airbus

“Cada actualización es un reto”: Presidente de ACDAC sobre las dificultades del software de Airbus

09:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Rechazo categórico de Avianca ante convocatoria de huelga por parte de la Acdac. Foto: Colprensa

El capitán Juan Esteban Villa, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), ofreció una detallada explicación sobre la reciente actualización de software que afectó a las aeronaves Airbus A320. En entrevista con 6AM de Caracol Radio, Villa abordó las causas, las soluciones implementadas y el impacto en la seguridad aérea.

Lea más: En dos días estaría lista la actualización de aviones Airbus: director de Operaciones de Navegación

El capitán Villa explicó que la situación se originó tras un evento ocurrido el 30 de octubre una aeronave JetBlue en una ruta de México a Estados Unidos. Durante este incidente, se identificó un “comando inadvertido de piloto automático”. La investigación posterior, llevaba a cabo por entidades responsables, reveló que este comando se debía a una señal de uno de los computadores que controlan el elevador y los alerones.

La causa: radiación ionizante

Contrario a lo que podía pensarse sobre una falla en la redundancia de los sistemas, el capitán Villa aclaró que, “la falla obedece a radiación ionizante que estaba impactando el software interno del computador”. Este impacto generó el comando inadvertido que, aunque duró “varios segundos”, fue probablemente mitigado por el sistema redundante que “tomó el control para continuar con el vuelo en el nivel que estaba indicado por el control aéreo”.

Como resultado de la investigación, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) emitió una directriz. Esta directriz, en cumplimiento de la información recibida del fabricante Airbus, exigía que “hasta el día de ayer, 29 de noviembre a la medianoche, todas las aeronaves deberían tener esta modificación en el software o el reemplazo del equipo para algunos pocos aviones”. En caso de no cumplir con esta medida, las aeronaves debían permanecer en tierra.

Villa detalló la rapidez con la que se implementó la situación. El capitán explicó que las aeronaves afectadas eran las de “última generación, las más modernas porque el software que tienen o que tenían en ese momento era el más moderno”. La solución consistió en “volver a la actualización anterior a los equipos, los computadores que dejan hacer esa reversión de la actualización y para los equipos que los computadores que no dejaban revertir la actualización, pues reemplazar el equipo”.

Enfatizó que este problema “es específico de Airbus, del AC, que es el computador diseñado por una empresa fabricante que se llama Thales”. Aclaró que las modificaciones pertinentes son para “ese fabricante, a ese computador y a ese software” y que “solo aplica para aeronaves Airbus en este momento”.

A pesar de la complejidad de los sistemas modernos, el capitán Villa reafirmó la seguridad de la aviación. “La aviación sigue siendo el medio de transporte más seguro”, aseguró, destacando el trabajo conjunto de tripulaciones, técnicos de mantenimiento y compañías para mantener este estándar.

En ese sentido, elogió el esfuerzo colectivo para resolver la situación, a pesar de los “traumatismos en la operación”. Agradeció a “todas las entidades, a las empresas y a los ciudadanos, a los pilotos, a los trabajadores de la industria por el trabajo que hicieron este fin de semana por solucionar el inconveniente y por causar la menor cantidad de traumatismos posibles a la operación”.

Llamado a Copa y Wingo sobre el espacio aéreo venezolano

Finalmente, el capitán Villa hizo un llamado a las aerolíneas Copa y Wingo. Basándose en los comunicados de la Agencia Aeronáutica Estadounidense y los mensajes del gobierno Trump sobre la restricción del espacio aéreo venezolano, la asociación que preside ha instado a Copa y Wingo a “que cese las operaciones a Venezuela”.

Le puede interesar: Presidente Petro pide a Trump reunión entre venezolanos y propuso a Cartagena para el encuentro

Subrayó que este llamado se hace por la “seguridad de la aviación, de los pasajeros, de los equipos y de las tripulaciones”, esperando que la situación se mejore.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:

Escucha

09:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad