Decenas de familias en Girón están en emergencia tras inundaciones por lluvias
Denuncian fallas reincidentes de alcantarillado y falta de muros de contención. Autoridades confirmaron que hay 12 puntos críticos identificados.

Irene Ortiz, comunidad afectada por lluvias en Girón
01:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Foto: Alcaldía de Girón
Bucaramanga
Las lluvias de las últimas horas en diferentes municipios de Santander ocasionaron inundaciones en varios sectores del municipio de Girón, donde los barrios como Santa Cruz, El Poblado, Quintas del Llanito, Llanito bajo y Villas de don Juan fueron algunos de los más afectados por derrumbes, el desbordamiento de canales y el colapso de alcantarillas.
En estos barrios decenas de familias resultaron con sus viviendas inundadas y registraron pérdidas de muebles y electrodomésticos. Según la comunidad esta es la tercera vez que sufren inundaciones a causa del taponamiento del alcantarillado.
“Se nos inundó prácticamente toda la casa, pues hablándolo por parte mía y de mi familia, las camas, la nevera, pues hasta el momento no sabemos si la nevera nos esté funcionando, pues ya que siempre fue alto el nivel del agua, que superó la entrada a la casa”, comentó Sebastián Ortega, habitante del barrio Santa Cruz.
Le sugerimos: “Milagrosamente vivo”: habló sobreviviente de la masacre en Villa Esperanza en Floridablanca
En sectores como Quintas del Llanito los ciudadanos denunciaron que la falta de un muro de contención, el cual han venido solicitando desde hace algunos años, los mantiene en riesgo; con las fuertes lluvias sufrieron desprendimiento de rocas y también inundaciones.
“Resulta que es que nosotros acá hace años estamos necesitando urgente un muro de contención porque una montaña de la parte de encima se está desbarrancando cada vez que llueve, por lo menos como anoche que el aguacero fue fuertísimo, se desbarranca mucho la montaña y se baja todo ese barro y llega a la casa, o sea la casa mía queda en la parte de abajo, entonces todo ese barro se viene y se estanca acá en la acera. El barro que se nos mete a la casa, a la sala, nos daña muebles, todo”, relató Irene Ortiz, residente del barrio Quintas del Llanito.
Podría interesarle: Advierten de “rodada del terror” en Bucaramanga con apoyo de candidato presidencial
Los afectados reclaman el apoyo y la intervención para una solución de raíz, de parte de la Alcaldía de Girón, con la que puedan superar esta situación, que dicen, se presenta con cada aguacero.
Por su parte desde la Alcaldía de Girón confirmaron la atención de la emergencia desde las diferentes áreas y, el apoyo a las familias afectadas, informaron que hasta el momento se tienen identificados alrededor de 12 puntos críticos.
Empas atendió emergencia en sectores afectados
Desde horas tempranas del lunes 27 octubre, personal de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, más de 13 hombres, cuadrilla de limpieza y sistema de presión succión, atendieron la emergencia en los diferentes barrios que sufrieron colapso de alcantarillas.
Otras noticias: Entregarán 105 toneladas de papa a familias vulnerables del área metropolitana de Bucaramanga
“Hemos encontrado gran cantidad de material de arrastre, aunque aún no se ha identificado su origen. Además, las pendientes mínimas de Girón hacen que el agua circule lentamente. La comunidad de Santa Cruz también informó que algunos comercios están vertiendo grasas en las estructuras, lo que afecta el sistema”, señaló María Camila Díaz, funcionaria de EMPAS.



