Refuerzan medidas para que conductores respeten carril preferencial de la carrera 13 en Bogotá
La secretaria de Movilidad de Bogotá, Claudia Díaz, estuvo en 6AM para profundizar en estas nuevas directrices.

Refuerzan medidas para que conductores respeten carril preferencial de la carrera 13 en Bogotá
06:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fotos: Secretaría de Movilidad de Bogotá.
Bogotá D.C
La Secretaría de Movilidad de Bogotá y Transmilenio anunciaron el funcionamiento de nuevas cámaras de foto-detección en el corredor de la carrera 13 y en los buses zonales de este sector para recopilar evidencias de posibles infracciones que bloquean la circulación del carril preferencial del transporte público.
A lo largo de la carrera 13 entre calles 19 y 64 fueron instaladas 7 cámaras. Además, de los 296 buses de zonales de Transmilenio que circulan en hora pico por esa vía, 121 tienen cámaras con la misma función.
“La elección de este corredor no es casualidad: la carrera 13 soporta desvíos derivados de más de 997 Planes de Manejo de Tránsito (PMT) por obras de la ciudad, principalmente las obras de la Línea 1 del Metro por la Avenida Caracas, y concentra un fuerte dinamismo comercial, con clínicas, oficinas, locales y zonas de ocio que generan altos niveles de congestión y parqueo indebido”, aseguró la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.
Esta medida pretende priorizar la movilidad de los más de 15.500 usuarios de transporte público, para que puedan desplazarse con mayor facilidad y rapidez, sin los retrasos que genera la invasión del carril por vehículos particulares o el parqueo en zonas prohibidas.
“Los usuarios podrán reducir sus tiempos de viaje en una tercera parte, en siete minutos de los casi 30 minutos que se toman para recorrer este tramo vial”, destacó María Fernando Ortiz, gerente de Transmilenio.
¿Qué hay que saber sobre la instalación de estas cámaras?
Díaz explicó en 6AM que se instalaron siete cámaras en la carrera 13 para proteger el carril preferencial y prevenir malas conductas de los conductores.
Adicionalmente, señaló que las cámaras, tanto automáticas como semiautomáticas, registran evidencias y solo generan sanciones cuando se identifica una infracción. También aclaró que si los conductores cumplen las normas, no hay imposición alguna.
Asimismo, la funcionaria destacó que el recaudo de las multas es operado por la Secretaría y los recursos se reinvierten en programas de movilidad, señalización y transporte público; las cámaras operan las 24 horas y las revisa el Centro de Gestión de Tránsito.
“Aprovecho para que la ciudadanía y quienes nos están escuchando tengan actualizados sus datos en el RUNT, el Sistema Único Nacional de Tránsito, para que actualicen su información si no lo han hecho, porque es el mecanismo que tenemos para notificar los comparendos”, agregó.
Del mismo modo, Díaz explicó que el carril preferencial de la carrera 13 tiene reglas establecidas y no es una medida nueva, pues funciona desde julio del año pasado. Recordó que, a diferencia de la carrera Séptima, donde se hizo una excepción, en este corredor se mantienen las normas vigentes.
“El control lo veníamos haciendo con agentes de tránsito y se está haciendo un control estricto, si me permiten la palabra, del cumplimiento en la carrera 13 y su carril preferencial. En este caso, lo que hicimos fue reforzar el control con tecnología semiautomática”, añadió.
Por otra parte, indicó que los buses zonales de TransMilenio que circulan por la carrera 13 están identificados con calcomanías y equipados con cámaras para detectar y registrar la invasión del carril preferencial por parte de otros vehículos.
Así funcionará el sistema
El proceso es sencillo y riguroso:
- Detección: las cámaras captan la presunta infracción.
- Registro: los operadores del CGT almacenan clips de video y fotografías como evidencia.
- Validación: un agente de tránsito revisa cada caso y decide si procede o no la imposición del comparendo.
- Notificación: si la falta se confirma, la orden de comparendo se envía por correo certificado al domicilio del propietario del vehículo.
¿Qué no se puede hacer?
- Invadir o bloquear el carril.
- Circular de manera continua sobre el carril.
- Realizar cargue y descargue de mercancías en horarios no permitidos (Entre 22:00 - 06:00 a. m. permitido).
¿Qué está permitido?
- Hacer detención momentánea para el ascenso y descenso de personas, siempre y cuando sea fuera de la zona de paraderos de los TranMiZonales.
- Hacer giros a la derecha.
- Tomarlo para ingresar y salir de los predios.
- Los vehículos de emergencia sí pueden hacer uso del carril preferencial.



