6AM6AM

Programas

No es una buena decisión: reacciones ante crisis entre Colombia y Estados Unidos

Diferentes personalidades del ámbito político y comercial hablan en 6AM sobre la crisis entre Colombia y Estados Unidos luego que el presidente Trump impusiera aranceles al país y el anuncio de la suspensión de subsidios en la lucha contra la droga

Reacciones a la crisis Colombia y Estados Unidos

Reacciones a la crisis Colombia y Estados Unidos

Luego que en las últimas horas la crisis entre Colombia y Estados Unidos se hiciera más marcada tras el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de quitar la financiación a nuestro país por fomentar la producción masiva de drogas en campos grandes y pequeños, además con el anuncio de imponer aranceles más altos, varios personajes han reaccionado a esta crisis en 6AM.

Lea también: Donald Trump anunció el fin de ayuda financiera a Colombia por “fomentar” la producción de drogas

Exministro Juan Carlos Pinzón:

Juan Carlos Pinzón: “A Petro no le importa Colombia ni los colombianos, lo que hizo en Nueva York fue una barbarie”

A Petro no le importa Colombia ni los colombianos: Juan Carlos Pinzón, sobre crisis con Estados Unidos

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Ante la pregunta ¿Qué va a pasar ahora? El exministro Juan Carlos Pinzón afirmó qué: “Vamos a intentar que no sancionen a Colombia, porque lo que viene ahora es que, por la provocación permanente de Petro, por las agresiones de Petro, pero más grave aún, porque no ha luchado contra el narcotráfico de manera efectiva y hoy tenemos la mayor producción de cocaína de la historia, porque con la paz total ha favorecido a grupos criminales asociados al narcotráfico y porque se ha plegado al narco régimen de Maduro, pues todo esto le ha creado a Colombia un ambiente terrible, una situación muy preocupante.

El presidente de Colombia, en lugar de defender los intereses de los colombianos, se dedicó a ver cómo destruía esos intereses y hoy estamos a puertas incluso de sanciones que tienen que ver con aranceles”.

Pinzón indicó que él personalmente estará visitando autoridades de los Estados Unidos, tanto en el ejecutivo como en el legislativo, para explicar que una cosa es el comportamiento inaceptable de un gobierno y otra cosa es el pueblo colombiano, los colombianos, las empresas colombianas que no pueden pagar el costo de un comportamiento tan errático e irresponsable como el del presidente Gustavo Petro.

María Claudia Lacouture:

María Claudia Lacouture: “Este es un momento para pensar con cabeza fría, Colombia debe proteger la relación con Estados Unidos, es algo estratégico”

"Este es un momento para pensar con cabeza fría, Colombia debe proteger la relación con Estados Unidos, es algo estratégico": María Claudia Lacouture

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Por su parte, la directora de la Cámara Colombo Americana indicó que esta situación afectaría directamente el bolsillo de los colombianos. Una suspensión de fondos afectaría a programas sociales, desarrollo rural, empleo y proyectos de seguridad.

Más información: La decisión del presidente Trump es un coletazo a la provocación de Gustavo Petro: gobernador Rendón

Pero si esto llega a escalar a niveles de aranceles, el impacto no sería para el gobierno, sino para millones de trabajadores, agricultores, pequeñas y medianas empresas que hoy están produciendo para poder vender al mercado de Estados Unidos y que generan un ingreso.

La directora hizo un llamado a pensar con cabeza fría y diplomacia, a fortalecer los canales institucionales y evitar la escalada en redes sociales.

José Manuel Restrepo:

José Manuel Restrepo: “El mensaje que damos es que los colombianos no deben asumir los costos de los gobernadores, los aranceles son un costo muy grande para la población”

"Todos los colombianos están preocupados con esta decisión": José Manuel Restrepo

03:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo afirmó que todos los colombianos debemos estar preocupados porque los riesgos eventuales de una sanción, pues son inminentes. Y esa sanción sería muy costosa para Colombia, para las empresas y en general para la dinámica de generación de empleo y de inversión en nuestro país.

Le puede interesar: Nueva respuesta del presidente Petro a Trump sobre la producción de droga en el país

“Este uso excesivo de las redes sociales y de los trinos para ser diputados trajo como consecuencia esto. Ahora, en este momento el problema en que estamos embarcados es que esto tiene consecuencias y va a tener consecuencias y las consecuencias no nos van a gustar como país en términos económicos. En el momento actual, la preocupación debe ser la dignidad de todos los colombianos que se puede ver en entredicho por las decisiones económicas que tome Norteamérica”, afirmó el exministro en 6AM.

Kevin Whitaker, exembajador

Kevin Whitaker: “Agregar a Colombia a la lista Clinton sería muy fuerte”

"Agregar a Colombia a la lista Clinton sería muy fuerte", Kevin Whitaker

06:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El exembajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, calificó como “muy grave” la actual crisis diplomática entre ambos países, luego de las declaraciones del presidente norteamericano, Donald Trump, quien tildó al presidente Gustavo Petro de “narcotraficante”. En diálogo con 6AM de Caracol Radio, Whitaker señaló que las palabras del exmandatario deben tomarse con seriedad, pues “cuando Trump dice algo, eso representa la política de Estados Unidos”.

Lea también: Ministro Benedetti asegura que el embajador de Colombia en Estados Unidos fue llamado a consultas

Whitaker advirtió que el deterioro en la relación bilateral se debe a la pérdida de influencia que Colombia ha tenido en los últimos años. Según explicó, el país “ya no tiene la contundencia que tuvo durante el Plan Colombia y la reducción de cultivos ilícitos”, lo que ha generado desconfianza en Washington. Además, alertó sobre posibles sanciones económicas o diplomáticas, incluyendo aranceles y la inclusión de funcionarios en la lista Clinton, medidas que, dijo, solo se aplican a “los países más problemáticos del mundo”.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

Mac Master: “Es irresponsable no tener en cuenta la política de relacionamiento con nuestro principal aliado”

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

11:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), expresó su preocupación por el posible aumento de aranceles anunciado por el presidente Donald Trump, lo que sería una “muy mala noticia” para Colombia.

Más información: “Petro ha buscado el pleito con Trump desde hace meses, juega de víctima”: Mauricio Cárdenas

Mac Master señaló que la ANDI ha trabajado para separar la política estadounidense de las antipatías entre los presidentes de Colombia y Estados Unidos, logrando hasta ahora mantener la conciencia sobre la importancia de la relación económica. Sin embargo, el anuncio de Trump sobre posibles tarifas y la reducción de la cooperación va en contra de este esfuerzo y afectaría a muchas familias colombianas.

También destacó la preocupación por la posible inclusión de Colombia en la Oficina de Control de Activos Extranjeros. Explicó que Colombia exporta cerca de 14 mil millones de dólares a Estados Unidos anualmente, lo que equivale a casi 50 billones de pesos. Además, las remesas de Estados Unidos a Colombia suman otros 14 mil millones de dólares, o 50 billones de pesos.

Esta dependencia económica, que supera los 100 billones de pesos, se vería gravemente obstaculizada si Colombia entrara en un estado especial de control o tratamiento económico y legal.

Le podría interesar: ¿Qué significa para Colombia esta nueva escalada en las tensiones entre Trump y Petro?

Finalmente, McMaster advirtió sobre las graves consecuencias de un aumento de aranceles. Mencionó que el sector floricultor, que exporta más de 2 mil millones de dólares a Estados Unidos y emplea a 200,000 familias, podría desaparecer, ya que Estados Unidos compra el 80% de las flores colombianas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad