Salud y bienestar

Estudio revela que pacientes en Colombia esperan 5 años para acceder a medicamentos innovadores

Esta situación se debe principalmente a retrasos en la evaluación pública y a limitaciones estructurales en el financiamiento del sistema de salud

Estudio revela que pacientes en Colombia esperan 5 años para acceder a medicamentos innovadores

Estudio revela que pacientes en Colombia esperan 5 años para acceder a medicamentos innovadores / Kseniya Ovchinnikova

Un estudio realizado por la empresa global de análisis y datos clínicos IQVIA, para la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA), compartido a Afidro en Colombia, revela que el tiempo de disponibilidad de un medicamento innovador desde su aprobación global es de más de cinco años.

Mientras que entre 2024 y 2025, solo el 3 % de las moléculas analizadas mostró algún avance en disponibilidad, el 96 % permaneció sin cambios; dicho estancamiento se debe, en gran parte, a retrasos en la evaluación pública y a limitaciones estructurales en el financiamiento del sistema de salud.

En Colombia es clave la aprobación y mejorarla, pero también implica mejorar la situación financiera del Sistema para asegurar un acceso oportuno de manera que los pacientes y usuarios tengan a su disposición tratamientos a la vanguardia que les permitan vivir mas y mejor”, explica Ignacio Gaitán, presidente de AFIDRO.

El panorama en otros países de latinoamerica como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá y Perú es similar, de los 5 o 6 años de espera para acceder a un medicamento innovador, cerca de 3,5 años corresponden al proceso de aprobación local, y otros 2,5 años más hasta que el medicamento esté disponible en un plan de salud público o privado.

Situación que evidencia la falta de implementación de prácticas de confianza sanitaria que permitirían optimizar los tiempos de aprobación.

“De igual forma, persiste una brecha entre los medicamentos innovadores aprobados a nivel global y los que efectivamente están disponibles en la región. De las 403 moléculas evaluadas, solo el 61 % de ellas están autorizadas para su comercialización en al menos uno de los diez países analizados. Por su parte, 1 de cada 3 de estos tratamientos está disponible en los sistemas de salud públicos, lo que limita aún más el acceso”, dice el informe.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad