Relación con EE.UU. se debe mantener entre canales diplomáticos para no afectar empresas: Lacouture
María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombo Americana, afirmó en 6AM que la decisión de Estados Unidos en contra de Gustavo Petro podría terminar afectando a todos los colombianos.

Relación con EE.UU. se debe mantener entre canales diplomáticos para no afectar empresas: Lacouture
07:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranceles Estados Unidos a Colombia // Donald Trump // Maria Claudia Lacouture //Gustavo Petro
El 26 de septiembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la revocación de la visa del presidente colombiano Gustavo Petro, tras su participación en una manifestación propalestina en Nueva York.
Durante el acto, Petro instó a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes, lo que fue interpretado como un llamado a la violencia.
El anuncio se produjo cuando el mandatario ya viajaba de regreso a Colombia, luego de su agenda en la Asamblea General de la ONU. Desde las calles neoyorquinas, calificó la situación en Gaza como un genocidio y pidió un movimiento global de resistencia.
En este contexto, María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), pasó por 6AM para abordar las posibles afectaciones, ante estos actos de Petro, sobre el sector empresarial.
¿Cuáles pueden ser las repercusiones del retiro de la visa al presidente Gustavo Petro?
En principio, Lacouture afirmó que la decisión de Estados Unidos de revocar la visa al presidente Petro no representa una repercusión directa para Colombia, sino una medida diplomática.
Explicó que no se trata de limitar la libertad de expresión del mandatario sobre Gaza, sino de una respuesta al hecho de intervenir en asuntos internos de otro país.
Adicionalmente, señaló que este tipo de acciones deben entenderse en el marco del respeto a la soberanía, principio contemplado tanto en la Carta de las Naciones Unidas como en la de la OEA, lo que marca una clara diferenciación.
¿El resto del gabinete podría ser afectado, ante esta medida?
Lacouture sostuvo que la medida adoptada por Estados Unidos se dirige únicamente al presidente Gustavo Petro y no debe extrapolarse a otros miembros del Gobierno, a menos que exista una intervención similar que vulnere la soberanía.
Asimismo, destacó que, pese a las tensiones políticas, la relación bilateral ha mantenido un crecimiento comercial del 8% en las exportaciones colombianas hacia ese país.
“Hay acciones que, desde el punto de vista empresarial, no se pueden hacer porque son entre gobiernos, y que efectivamente, desde lo empresarial, no vamos a entrar a hacer gestiones que no podemos asumir como responsabilidad ni tampoco en alcance”, afirmó.
También dijo que el sector privado ha fortalecido vínculos con el Congreso y el Departamento de Estado, lo que ha permitido diferenciar los asuntos políticos de las redes sociales frente a una relación histórica de cooperación.
¿Cuál es la situación actual de los canales entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos para negociar la eliminación del arancel del 10%?
Lacouture resaltó que la negociación comercial con Estados Unidos sí se está desarrollando y resaltó la importancia de no politizar estos temas.
Asimismo, indicó que la ministra de Comercio lidera el proceso desde su inicio y que no solo afecta a Colombia, sino a todos los países con acuerdos similares; explicó que se busca reducir el arancel del 10%, que impacta el 82,7% de la canasta exportadora, especialmente en el sector agrícola.
Desde otra perspectiva, resaltó que separar los asuntos políticos de lo técnico permitirá aprovechar nuevas oportunidades, fortalecer exportaciones, turismo y mejorar la competitividad frente a otros países.
“Si se le sube el tono a estas diferencias ideológicas y se entra en un proceso de mayores intervenciones en la soberanía dentro de los países, podemos tener repercusiones que impacten a todos los colombianos y que definitivamente tendrán como única responsabilidad al Gobierno Nacional”, concluyó.



