Internacional

Maduro responde a Trump: “Si Venezuela es agredida, pasaría a una etapa de lucha armada”

El mandatario venezolano denuncia “amenazas” de su homólogo estadounidense y señaló que toda la cocaína se produce en Colombia, gracias a Álvaro Uribe e Iván Duque.

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela. Foto:  JUAN BARRETO/AFP via Getty Images

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela. Foto: JUAN BARRETO/AFP via Getty Images

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este viernes, 5 de septiembre, que si su país es agredido de alguna forma “pasaría a una etapa de lucha armada”.

Esta declaración se produjo minutos después de la advertencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien dijo que, si los aviones venezolanos presentan algún tipo de amenaza a sus fuerzas militares desplegadas en el sur del mar Caribe, éstos serían derribados.

Maduro afirma que, en caso de agresión, Venezuela entrará en “fase de lucha armada”

El mandatario venezolano indicó que Venezuela está “todavía en la fase de lucha no armada, que es una fase política, comunicacional, institucional”, pero, detalló que si “fuera agredida, pasaría a una etapa de lucha armada, planificada, organizada, de todo el pueblo contra la agresión, sea local, regional o nacional”.

Así lo señaló frente a sus tropas en la “activación operativa y organizativa de toda la Milicia Nacional Bolivariana”, en la que agregó que Venezuela está en la “fase de alistamiento y preparación”. Ahora, avanzará con el “despliegue de las capacidades defensivas, de entrenamiento y reentrenamiento de toda la población”.

Durante estas jornadas de activación, aquellos “ciudadanos y ciudadanas” enlistados recibirán preparación para defender al país, frente al despliegue de siete buques de guerra y un submarino nuclear estadounidenses, que llevan desde agosto en aguas internacionales del sur del Caribe.

A estas fuerzas, se sumó una decena de aviones F-35 movilizados por EE. UU. hasta Puerto Rico, como represalia del sobrevuelo de un caza venezolano a los buques de guerra en las últimas horas.

Por otra parte, en su pronunciamiento en el canal estatal Venezolana de Televisión, Maduro exigió a Trump “abandonar su plan de un cambio de régimen violento en Venezuela y en toda América Latina y el Caribe, para respetar la soberanía, el derecho a la paz, a la independencia de nuestros países”.

El mandatario añadió que EE. UU. está montando “un expediente falso, absolutamente falso, con el tema del narcotráfico para agredir a todo un país” y comparó este comportamiento con una “película de Hollywood, donde ellos son los buenos y los latinoamericanos, los malos”.

No obstante, aseguró, “Venezuela es libre de producción de hoja de coca, libre producción de cocaína y es un país que combate el narcotráfico”.

Sentenció que “ninguna de las diferencias” que hay entre él y Trump pueden llevar a “un conflicto militar de alto impacto”. Destacó que “Venezuela siempre ha estado en la disposición de dialogar, pero así como estamos en esa disposición, exigimos respeto para nuestro país”.

Maduro apuntó que toda la producción de cocaína se encuentra en Colombia y señaló como responsables a Uribe y Duque

En adición, Nicolás Maduro aseguró que toda la producción de cocaína se radica en Colombia, por medio de Álvaro Uribe e Iván Duque, a quienes calificó de “aliados estadounidenses” y “los cachorros herederos de Pablo Escobar”.

Cabe recordar que Estados Unidos desplegó sus fuerzas militares en el Caribe bajo el argumento de luchar contra el narcotráfico en la región. En ese contexto, acusaron a Maduro de ser la cabeza del “Cartel de los Soles”, una supuesta organización narcotraficante, catalogada como terrorista no sólo por Washington, también por diferentes países de Latinoamérica, como República Dominicana, Argentina o Ecuador.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad