Bucaramanga

El pueblo de Santander donde montaron un peaje que todos pagan: fue organizado por la comunidad

El dinero que se recauda va para el mantenimiento de una carretera secundaria. Conozca aquí de qué pueblo se trata:

Néstor Javier Prada, concejal de Zapatoca

Néstor Javier Prada, concejal de Zapatoca

10:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Comité que maneja el peaje en Zapatoca

Bucaramanga

Resulta común que en Colombia haya críticas con relación a la gran cantidad de peajes ubicados en carreteras nacionales. Aparte de que hay varios en un trayecto de pocos kilómetros como ocurre entre Bucaramanga y Barbosa, en el departamento de Santander.

En este tramo hay 4 casetas lo cual contrasta con el estado de la calzada: estrecha; sin carriles de adelantamiento y llena de huecos según los alcaldes de los municipios de las provincias Guanentina, Comunera y de Vélez.

Lea también: Santander: Unidad Clínica La Magdalena no cerrará servicios de urgencias

Así sucede en todo el país. Por eso, resulta paradójico que en un municipio de Santander haya sido la misma comunidad la que se organizó para montar una caseta de recaudo que les permite captar recursos para el mantenimiento de la carretera de acceso.

El peaje no está autorizado por ninguna autoridad; el Instituto Nacional de Vías, Invías no cuenta esta caseta dentro del listado de las que se ubican en centenares de puntos en Colombia. Es enteramente una iniciativa ciudadana que sorprende a los turistas que llegan a este pueblo con “clima seda”.

Le recomendamos: Cierre de fronteras y plan de seguridad en Bucaramanga por partido Atlético vs. América

Dónde está el peaje que montó la comunidad en Santander

Esa caseta de recaudo está localizado cerca del puente Guillermo Gómez en la vía que va de Bucaramanga a Zapatoca. Jesús Antonio Acevedo, alcalde de este municipio habló de lo positivo que resulta el peaje.

Asegura que si no fuera por la contribución voluntaria que pagan los conductores la vía sería un desastre.

Néstor Javier Prada, concejal y coordinador del comité que maneja el peaje también defiende la iniciativa; asegura que muchas instancias del municipio decidieron que había que pedir una contribución a los miles de turistas que llegan al municipio.

Le puede interesar: 800 estudiantes de colegios públicos de Bucaramanga refuerzan su inglés con apoyo internacional

El objetivo común era mantener la carretera en un estado aceptable. Para tal fin constituyeron una estructura en 2004. Durante los primeros años se cobraron $2.000. Hace poco, la tarifa se incrementó a $5.000, pero el concejal deja claro que no obligan al pago.

Comité que maneja el peaje de Zapatoca

¿Cómo trabajan?

El concejal asegura que los 5 operarios del peaje tienen todas las prestaciones de ley; el comité que maneja el peaje cuenta con una estructura administrativa que rinde cuentas periódicamente y que da un manejo pulcro a los dineros recaudados.

Lea también: A la cárcel presunto feminicida en Santander: la víctima tenía mordidas en la cara y genitales

Incluso asegura que la comunidad y las autoridades de San Vicente de Chucurí están pensando en la posibilidad de instaurar un peaje similar ante las dificultades por el mal estado de la vía de acceso al municipio.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad