El gobernador Carlos Amaya y su Pacto ‘Boyacá Raíz y Futuro’, para crecimiento y progreso de región
En Caracol Radio estuvo Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, explicando las inversiones que se desarrollarán dentro de poco.

Pacto ‘Boyacá Raíz y Futuro’: ¿Por qué se consolida como un modelo ejemplar para el país?
16:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Amaya, Gobernador de Boyacá - Caracol Radio
La Gobernación de Boyacá está trabajando de manera prioritaria en el desarrollo económico y social del departamento. Es por esto que recientemente se consolidó el pacto ‘Boyacá Raíz y Futuro’ con el Gobierno Nacional con la intención de promover el crecimiento de la región. Ante esto, en Caracol Radio estuvo Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, quien explicó que ambas partes han realizado importantes inversiones.
El pacto ‘Boyacá Raíz y Futuro’ implicó una inversión total de 2.5 billones, en la que, según el gobernador, el gobierno nacional aportó más de 1.6 billones y la gobernación 900 mil billones. De este modo, se podrán desarrollar 77 proyectos de tipo estratégico.
De acuerdo al gobernador, los proyectos buscan impulsar tres asuntos puntuales en el departamento, la agroindustria, la transición energética y el turismo.
Leer más: Boyacá contará con un centro de transferencia tecnológica para formar en inteligencia artificial
La cebada como un producto que tendrá prioridad, de Colombia para el mundo:
“En ese proceso de transformación, el primer asunto en el que trabajaremos es transitar hacia la agroindustria, es decir, darle valor agregado a los productos. El más emblemático quizás será la planta de transformación productiva, que permitirá transformar la cebada, para que la cerveza que se produce en Bavaria y en todas las cervecerías que hay en Boyacá como Bruder, sea con cebada boyacense y no canadiense".
“El 98% de la cerveza que se produce en Colombia es con cebada importada. Nosotros hemos venido trabajando en los últimos ocho años, desde mi primer gobierno. Y ya hicimos un acuerdo con Bavaria y estamos sembrando hoy 40 hectáreas. Vamos a pasar a 400 hectáreas de cebada, que va a permitir que la cerveza se produzca con cebada boyacense. Por supuesto, habrá modernización tecnológica”, agregó.
Leer más: Boyacá 2050: una alianza histórica para triplicar el PIB y posicionar al departamento
El turismo en Boyacá, el departamento que espera la llegada de cada vez más visitantes:
El gobernador de Boyacá explicó que otro de los objetivos con el pacto ‘Boyacá Raíz y Futuro’ firmado con el gobierno nacional es incentivar la llegada de turistas, pues esto llevará a crecimiento económico.
Por lo tanto, va a ser intervenido el puente de Boyacá ubicado en el río Teatinos. “Para que podamos pasar al obelisco, al arco del triunfo y que la gente pueda venir acá de todo el mundo. Nosotros recibimos 10 mil turistas al año, queremos multiplicar por 10 esa cifra, porque aquí debería haber un turismo internacional que venga de toda Latinoamérica por la importancia del puente”.
Sumado a lo anterior, el funcionario departamental indicó que se buscará mantener el paisajismo que caracteriza a Boyacá, ya que es un atractivo turístico y Villa de Leyva así como los lugares históricos serán más destacados para promover el turismo.
Pasar del carbón a la transición energética:
La tercera línea de este pacto, según el gobernador, es la transición energética. Por esto se buscará impulsar la energía solar, geotérmica y eólica. No obstante, el funcionario territorial advirtió que se seguirá produciendo carbón, hasta que el mercado le encuentre valor a este producto. “Es pasar del carbón, del socavón al sol, es pasar de la generación con carbón en unos 10 o 15 años, pues ese mercado mundial se acabará y podremos generar con radiación solar, porque tenemos una alta radiación”.
En ese sentido, el gobernador destacó también la alta capacidad geotérmica en Paipa, y la generación eólica y serán prioridades, aunque el carbón seguirá produciéndose. “En Sogamoso y en Monguí hay un gran potencial. Sin embargo, el carbón lo venderemos hasta que el mercado mundial lo solicite y en eso yo tengo diferencias con el presidente. Ellos no pueden pretender hoy que nuestro carbón lo dejemos enterrado y que nosotros acá tengamos pobreza. Vamos a sacar el carbón de una manera responsable y respetando el medio ambiente”.




