Radio en vivo

10AM

Programas

La violencia que hemos sufrido en Colombia ha sido repetitiva: Juan Manuel Galán y Rodrigo Lara lamentan la muerte de Miguel Uribe

Juan Manuel Galán y Rodrigo Lara pasaron por los micrófonos de Caracol Radio.

La violencia que hemos sufrido en Colombia ha sido repetitiva: Juan Manuel Galán y Rodrigo Lara lamentan la muerte de Miguel Uribe

Juan Manuel Galán y Rodrigo Lara estuvieron en los micrófonos de Caracol Radio tras la confirmación de la muerte de Miguel Uribe Turbay. Los tres comparten el haber perdido a sus padres por causa de la violencia en el país.

Por un lado, Miguel Uribe Turbay falleció este 11 de agosto por causa de tres disparos, dos de ellos en su cabeza. Él falleció por la violencia que persiste en el país, pero también su madre, la periodista Diana Turbay. Ella fue secuestrada por un plan orquestado por Pablo Escobar y por el grupo de Los Extraditables, quienes la engañaron junto con otros periodistas para que llegaran a un lugar a entrevistar al comandante del ELN, alias “El Cura Pérez”. La entrevista no sucedió. Cinco meses después, en un intento de rescate, Diana fue impactada por varios tiros de bala.

Mientras tanto, Juan Manuel Galán perdió a su padre el abogado y político Luis Carlos Galán. Él falleció en medio de la campaña presidencial de 1990 y era el candidato por el Nuevo Liberalismo. Para el momento se pensaba que tenía altas probabilidades de pisar la Casa de Nariño. Sin embargo, su voz se apagó en medio de un acto público en la plaza de Soacha. Para aquel momento el Estado luchaba contra las guerrillas y el narcotráfico, y Luis Carlos Galán había dejado claro que se opondría a la delincuencia.

Y Rodrigo Lara perdió a su padre Rodrigo Lara Bonilla, luego de que combatiera como ministro de Justicia el narcotráfico en Colombia. De hecho, esta ha sido la causa por la que fue asesinado el 30 de abril de 1984. Lara Bonilla falleció luego de un atentado. Durante este, un sicario le disparó mientras él viajaba a su hogar en un Mercedes Benz. En este caso, Pablo Escobar habría también participado.

Ahora bien, Juan Manuel Galán y Rodrigo Lara indicaron en Caracol Radio que la muerte de Miguel Uribe Turbay sería una muestra de que la violencia no ha cesado.

Leer más: Él es el sicario de Miguel Uribe y todos los implicados en el atentado: detalles del caso

‘Hay que atacar las causas de la violencia’: Juan Manuel Galán

Galán mencionó que es evidente que lo que está sucediendo es una repetición de la historia. “Si alguien puede testificar o dar testimonio de esa repetición es la familia de Miguel Uribe Turbay, de cómo asesinan a Diana Turbay hace tres décadas y cómo hoy cae asesinado su hijo, de la misma manera en términos violentos, pero además cómo el narcotráfico ha estado detrás de esta violencia permanentemente”.

“La repetición que ha vivido Colombia de esa historia de violencia en los últimos 35, 40 años es la misma violencia que se recicla una y otra vez y los colombianos no hemos logrado ponernos de acuerdo para superar esa historia de violencia”, agregó.

De este modo, mencionó que considera que para superar la violencia es necesario que el país aborde las causas más profundas que están en la base de esa violencia. “Son la ausencia del Estado en varias partes del territorio nacional, es la gente abandonada, la gente marginada, la gente que no tiene oportunidades. Entonces yo creo que el reto que tiene esta generación es lograr un compromiso no como reacción a la noticia que acabamos de recibir del asesinato de Miguel Uribe Turbay y de que finalmente muere a causa de esas heridas, sino realmente comprometernos de aquí en adelante para que cesemos ese discurso agresivo, descalificatorio”

Leer más: Pensé que tú me despedirías a mí: Carolina Hoyos se despide de su hermano Miguel Uribe

“La respuesta a estos asesinos es más unión alrededor de la defensa de nuestra democracia y los valores": Lara

Lara comentó que ve con preocupación que los niños sean también víctimas de la violencia, pierden una figura paterna o materna que será fundamental en sus vidas. Pero su preocupación trasciende cuando explica que la historia se repite. “Estoy muy conmovido porque no puedo parar de pensar en el pequeño hijo de Miguel, un niño de cuatro años que pierde a su padre y que queda huérfano. Es la misma historia de Miguel, que se repite porque el perdió a su madre siendo un niñito muy pequeño".

"No puedo parar de pensar también en tantos niños, incluyendo la tragedia que vivimos nosotros, pero son tantos niños que han quedado huérfanos que han tenido que enterrar a sus padres teniendo cuatro, cinco, o seis años. Es algo que a mí en lo personal me conmueve muchísimo, me entristece profundamente.

Con esto, el hijo de Rodrigo Lara Bonilla mencionó que ve la violencia como una lucha eterna a la que los colombianos estamos llamados a dar. “Es una lucha entre el bien y el mal, entre fuerzas criminales sedientas de dinero mal habido, sedientas de sangre que necesitan producir terror con estos asesinatos selectivos”.

“El terror es un método. El terror lo que busca es diseminar, propagar el miedo en una sociedad con el fin de paralizar a todas sus fuerzas vivas en su capacidad de reacción, en su capacidad de unirse para enfrentar a ese crimen. El crimen no tiene límite moral de ningún tipo“, comentó.

Por lo tanto, mencionó que el país debe unirse para proteger la democracia. “Estos asesinatos selectivos lo que buscan es paralizar de miedo a toda una sociedad. Aquí la respuesta a estos asesinos es más unión alrededor de la defensa de nuestra democracia, alrededor de los valores que la fundamentan, y una voluntad inquebrantable para combatirlos, doblegarlos y someterlos".