Política

Petro expedirá declaración de Estado por tensión con Perú: “Colombia no debe perder más territorio”

El presidente Gustavo Petro aseguró que, desde Leticia, Amazonas, dará inicio al “proceso para reivindicar la frontera sur de Colombia”.

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto a la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante la investidura de Daniel Noboa en Ecuador. FOTOS: Franklin Jacome/Getty Images

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto a la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, durante la investidura de Daniel Noboa en Ecuador. FOTOS: Franklin Jacome/Getty Images

Colombia

Por medio de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro anunció que este jueves 7 de agosto “iniciaré el proceso para reivindicar la frontera sur de Colombia en Leticia, como la hice con la frontera marítima en San Andrés”.

El mandatario liderará la conmemoración de la Batalla de Boyacá desde la capital del Amazonas, y no desde el Puente de Boyacá como es tradición, debido a las tensiones diplomáticas que han surgido con Perú por la soberanía de la isla de Santa Rosa. Desde allí ha dicho que expedirá una declaración de Estado, para materializar esta intención.

“Si un periodista, político o ciudadano no sabe qué es soberanía nacional, es culpa de una historia de cipayos, no de un presidente. He pedido que recordemos el mensaje de Bolívar (…) Colombia no debe perder más territorio por culpa de una oligarquía cobarde”, añadió el mandatario.

Petro aseguró también que “la frontera con Perú es la línea más profunda del fondo del río Amazonas. Las islas al norte de esa línea son de Colombia. Parece que a la prensa tradicional colombiana le parece una pendejada que Colombia pierda definitivamente el contacto con el río más grande de América: el Amazonas, corazón de la Amazonía y salida al Atlántico”.

El presidente insistió en que “tenemos desacuerdo con la acción de apropiarse un territorio surgido en el río Amazonas por ley peruana, sin tener en cuenta la opinión de Colombia. Solo con eso, Perú violó el tratado de Río de Janeiro de 1934 que es ley de nuestra República. Buscaremos conversar en la instancia creada por el tratado y si Perú no quiere vamos al derecho internacional”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad