La Personería denunció grave deterioro estructural en el centro para adultos mayores de Pereira
Aseguran que está en riesgo la seguridad y salud de los residentes.

Fotografía suministrada: Personería de Pereira
Múltiples denuncias ciudadanas llevaron a un equipo de la Personería Municipal de Pereira, a realizar una inspección técnica al centro de protección para adultos mayores, ubicado en la vereda La Bananera del corregimiento de La Florida, en el que viven cerca de 98 ancianos, descubriendo fallas de infraestructura producidas por humedad.
Confirmó el personero municipal, Leonardo Fabio Reales, que durante el recorrido, constataron el preocupante deterioro en techos y paredes, “lo que representa un riesgo potencial para la salud y seguridad de los residentes”.
“En la visita pudimos constatar el deterioro del centro, lo cual pone en riesgo no solamente la infraestructura física, sino también los derechos de estas personas de la tercera edad, y por eso estamos haciendo el llamado a las autoridades del municipio dentro de esta acción preventiva para que se tomen las medidas correctamente. Si se tiene en cuenta que este centro viene siendo atendido por la Asociación Ciudad Futura, una entidad privada donde existen unos compromisos jurídicamente relevantes que se deben cumplir y que deben ser supervisados y garantizados por el municipio como entidad que está por mandato de la ley carga con esta responsabilidad”, dijo el personero..
Ante la gravedad de la situación, se conoció que fueron ordenados requerimientos formales a las Secretarías de Infraestructura, de Salud y al Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira, “solicitando conceptos técnicos especializados que determinen si el inmueble cumple con las condiciones mínimas exigidas para continuar operando como centro de atención geriátrica”.
Como lo manifestó Reales, este centro opera bajo un contrato de comodato con la Asociación Ciudad Futuro, suscrito con el Municipio de Pereira, el cual contempla la prestación de servicios integrales de cuidado, alimentación y atención para los adultos mayores alojados en el lugar.
Lea también: Cárcel La 40 de Pereira enfrenta graves problemas en su infraestructura por causa de las lluvias




