Justicia

“Son casos aislados”: Armada responde sobre sobornos en contratos

La institución confirma que las empresas que presuntamente pagaron coimas sí cumplieron con los contratos. Teniente implicado está en proceso de retiro

"SON CASOS AISLADOS ": ARMADA RESPONDE SOBRE EL CASO DE SOBORNOS EN CONTRATOS

"SON CASOS AISLADOS ": ARMADA RESPONDE SOBRE EL CASO DE SOBORNOS EN CONTRATOS

09:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El contralmirante Carlos Daniel Isaza, jefe de Operaciones Logísticas de la Armada habla sobre el caso de contratos amañados en la Armada.

UNIDAD INVESTIGATIVA

En diálogo exclusivo con la Unidad Investigativa de Caracol Radio, la Armada de Colombia se refirió a las investigaciones que adelanta la Fiscalía General sobre al menos 10 contratos que habrían sido adjudicados de manera irregular.

Según el expediente judicial, un grupo de empresas habría pagado millonarios sobornos al teniente de fragata, Miguel Ángel Villanueva, y dos exasesoras jurídicas, identificadas como Nelcy Herrera y Kelly Vélez.

La Procuraduría y la Contraloría pidieron a la Armada más información sobre los procesos contractuales y abrieron sus indagaciones. Por lo pronto, la Fiscalía sigue con las investigaciones penales que podrían vincular a más personas.

La génesis de la denuncia

El contralmirante Carlos Daniel Isaza, jefe de Operaciones Logísticas de la Armada, confirmó que Rafael Urbina, representante legal de Tiesto Soluciones, se acercó primero a la Dirección para la Vigilancia de la Ética, Legalidad y Transparencia (Delta).

Allí, el contratista alertó supuestas presiones de funcionarios de la Armada para el pago de dinero a cambio de la adjudicación de tres contratos en esa institución, relacionados con aseo hospitalario y mantenimientos.

“Cuando la Armada hace la denuncia en la Fiscalía con este ciudadano, se entrega toda la información y documentación que se ha requerido para adelantar las investigaciones”, dijo el contralmirante.

La Armada de Colombia, de manera paralela, abrió de inmediato una investigación disciplinaria y administrativa al teniente Miguel Ángel Villanueva. “Actualmente está privado de la libertad y en proceso de retiro de la Armada porque es un hecho de tipo penal y no puede estar en las Fuerzas Militares”, precisó el contralmirante Isaza.

Por ahora, no se tiene conocimiento de que exista más personal activo de la institución involucrado en estos hechos de corrupción.

“Se podrán vincular otros funcionarios, en estos momentos no lo sabemos, y de hecho se pueden derivar nuevas investigaciones, pero a la fecha ningún otro miembro activo está en la investigación que ustedes nos hablan”, reiteró el contralmirante Isaza a la Unidad Investigativa de Caracol Radio.

¿Qué pasó con los contratos ‘torcidos’?

El Jefe de Operaciones Logísticas de la Armada de Colombia confirmó que los 10 contratos, que habrían sido adjudicados de manera irregular con el supuesto pago de millonarios sobornos, surtieron todos los trámites y fueron ejecutados por completo.

Los contratos están relacionados con servicios médicos para los integrantes de esa fuerza, servicios de aseo, mantenimiento de instalaciones militares, desinfecciones, cámaras de seguridad y hasta químicos para el cuidado de piscinas en Bogotá, Valle del Cauca y Guainía.

Los contratos cuestionados en la Armada Nacional, según la Fiscalía

Los contratos cuestionados en la Armada Nacional, según la Fiscalía

“Nosotros hacemos la revisión y, por ahora, no tenemos novedad al respecto. La anormalidad está es externo al proceso, en este caso, en las personas que ustedes mencionan”, dijo el contralmirante Isaza a la Unidad Investigativa de Caracol Radio.

“Cada proceso se cumplió. Ya cuando la persona quiere realizar algún acto delictivo, pues queda en su conciencia. Hacemos nuestras campañas y existen controles, pero lastimosamente hay algunos que hacen daño a la institución por sus propios intereses. Nosotros descubrimos este caso y lo llevamos a la Fiscalía”, aseguró el contralmirante Isaza.

El Jefe de Operaciones Logísticas explicó que en caso de que los contratos hubieran estado vigentes en medio de una investigación por el presunto pago de sobornos, cada uno entra a una revisión y auditoría exhaustiva. “Hay otros procedimientos como la liquidación anticipada o suspensión del contrato porque se tiene que verificar si los recursos fueron bien invertidos”, dijo.

“Son casos aislados”: Armada de Colombia

Durante la entrevista con la Unidad Investigativa de Caracol Radio, el contralmirante Carlos Isaza resaltó que la Armada de Colombia tiene su código de ética y, según dijo, los controles y campañas para prevenir actos de corrupción sí están funcionando.

“La Armada Nacional son 33 mil hombres. Estos casos son aislados. Por eso muestro el código de ética, no lo tenemos guardado en la biblioteca y lo usamos en las campañas que hacemos. Lastimosamente, algunos funcionarios se desvían de ese buen comportamiento”, aseguró.

El contralmirante Isaza, indicó que desde el alto mando naval y cada uno de los tripulantes de la Armada son “conscientes de los procedimientos, los principios y valores”. Además, reiteró que la institución no ignora las denuncias e inicia sus propias investigaciones.

“Tenemos líneas de contacto, en la página web de la Armada tenemos habilitados un espacio para las PQR y derechos de petición”, manifestó el contralmirante Isaza, añadió que recibieron otras tres denuncias anónimas relacionadas con este caso de corrupción revelado por Caracol Radio que ya fueron enviadas a la Dirección de Anticorrupción de la Fiscalía.

Por otro lado, confirmó que el teniente de fragata, Miguel Ángel Villanueva, no alcanzó a terminar su curso de ascenso en la Armada que estaba haciendo en Cartagena y que fue capturado en Bogotá en febrero pasado.

“La Armada nunca deja de lado las denuncias”

El hecho de que las empresas hayan cumplido cabalmente con los contratos y los hayan ejecutado de acuerdo con los tiempos estipulados por la ley, no deja de generar polémica la forma en que se adjudicaron. Según la Fiscalía, fue posible por el posible pago de sobornos a un teniente de fragata y sus cómplices.

Este caso prende las alarmas en la contratación pública y abre un debate ético en la manera en que se están controlado los diferentes procesos para evitar actos de corrupción. Es más, de ahí viene la hipótesis de los investigadores: es probable que haya más contratos por los que se pagó dádivas y no se conocen hasta el momento.

El Jefe de Operaciones Logísticas de la Armada aseguró a la Unidad Investigativa de Caracol Radio que: “La Armada Nacional, en cualquier novedad que se encuentre en los procesos, hace una debida investigación. En ningún momento a la institución o no le interesa o no le importa el que haya irregularidades en sus procesos de contratación. Los 10, 20 o si deben ser todos los contratos de marina se pueden revisar de nuevo y sujetos a un debido proceso interno”.

El contralmirante Isaza destacó que la Procuraduría General, después de la publicación de Caracol Radio, se haya dirigido a las instalaciones de la Armada Nacional en Bogotá para solicitar la información de los 10 contratos cuestionados.

“Si hay algo que se deba ajustar, se hará, pero la Armada Nacional nunca va a tomar una actitud de rechazo o de dejar de lado una novedad administrativa o de cualquier tipo. Reitero, el comandante, el segundo comandante de la Armada, el Estado Mayor Naval y cada tripulante están comprometidos con los valores y principios de no corrupción y transparencia total”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad