Actualidad

Instalan contenedores para recolectar ropa usada en Chía: así puede entregar o adquirir prendas

Así puede entregar ropa de segunda mano y adquirir ropa en muy buen estado en el municipio de Chía.

Instalan contenedores para recolectar ropa usada en Chía: así puede entregar o adquirir prendas // Foto de referencia (GettyImages)

Instalan contenedores para recolectar ropa usada en Chía: así puede entregar o adquirir prendas // Foto de referencia (GettyImages) / Antonio_Diaz

La Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) se sumó a una iniciativa del proyecto Renovamoda de la Cooperación Alemana GIZ, la cual consiste en transformar la forma en la que los colombianos cuida, gestiona y se deshacen de la ropa que ya no están utilizando.

Por eso, desde este este pasado 31 de mayo, el Centro Comercial Centro Chía va a contar con contenedores especiales para entregar prendas en buen estado para las personas que lo podrían necesitar.

Es darle una segunda vida a estas prendas de vestir, como una apuesta para reutilizarla y promover una cultura del reciclaje y de un consumo responsable, siendo Chía el primer lugar de Cundinamarca en el que se realizará esta iniciativa, debido a la confluencia de grandes urbes como Bogotá y Cajicá.

¿Cómo funciona el proyecto?

Según la información suministrada por la CAR, los textiles serán recolectados y gestionados por la empresa recupera CO, que se encargará de recibir las prendas, clasificarlas, darles un tratamiento adecuado de limpieza, realizarle su respectiva trazabilidad y entregarlas a nuevos usuarios. De esta forma, se busca que haya una correcta circulación de las materias primas que componen estas prendas de vestir.

Es importante resaltar que la CAR ha manifestado de forma enfática que, a pesar de recibir todo tipo de prendas, los vestidos de baño y la ropa interior no hacen parte de la iniciativa, por lo que no se recibirán prendas de este tipo en el punto de acopio.

También se contemplan jornadas de sensibilización y educación ambiental sobre el impacto que tiene una tendencia dañina para el medio ambiente: el ‘Fast Fashion’, el cual es un modelo de consumo y producción textil caracterizado por su rápida producción a gran escala y a bajo costo. El cual termina afectando al medio ambiente.

Lea también: Monto inembargable para cuentas de ahorro en 2024-2025 en Colombia, según la Circular 061

Prácticas responsables para el medio ambiente

El proyecto busca sensibilizar sobre la necesidad de que los usuarios y compradores adopten prácticas responsables, como la reparación, trueque y donación de las prendas, ya que el reciclaje de textiles es una práctica muy aceptada a nivel mundial.

“Este proyecto permite promover acciones conjuntas con las comunidades para el aprovechamiento de prendas de vestir en desuso. Los invitamos a llevar esas prendas que, en lugar de pasar a un relleno sanitario, pueden ser aprovechadas en otras estrategias y modelos de negocios sostenibles.” afirmó Diana Aguilar, líder del área de Economía Circular de la Dirección de Cultura.

La industria textil produce 92 toneladas de desechos que terminan en los vertederos, según el informe de Global Fashion Agenda. Es un problema que no se suele solucionar solo con el reciclaje, pero puede ayudar a promover una cultura de más conciencia frente a la ropa que se desecha.

En Colombia, según un estudio del Ministerio de Ambiente, el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero los genera la industria textil. Sin mencionar, que se producen más de 200.000 toneladas de residuos al año.

Por esta razón, iniciativas como esta buscan disminuir el impacto de estos residuos en el medio ambiente, siendo Chía uno de los sitios con mayor crecimiento en su industria en las últimas décadas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad