Juicio falsos positivos en la JEP: Coronel (r) Mejía se acoge nuevamente a guardar silencio
En esta jornada se esperaban respuestas a los interrogantes de la Fiscalía de la JEP, representantes de víctimas de la Procuraduría

Coronel retirado del Ejército, Publio Hernán Mejía. Cortesía Angélica Mejía -JEP
Bogotá
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz avanza en el juicio por falsos positivos en contra del coronel retirado del Ejército, Publio Hernán Mejía, quien es acusado de al menos 72 casos de ejecuciones extrajudiciales durante su comandancia del Batallón La Popa, en Valledupar.
Hasta el 28 de mayo se llevará a cabo la sesión número 13 de este juicio de la JEP por falsos positivos. Pero cuando se iba a dar la palabra al fiscal del caso, Samuel Serrano, de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, para su contrainterrogatorio en este proceso, Germán Navarrete defensa del coronel Mejía, que había decidido romper su silencio y hablar en su propio juicio, anunció que su cliente se volvía a acoger a ese derecho y que no contestaría a ninguna de las preguntas.
Ante ese anuncio, el fiscal Samuel Serrano, así como la representación de víctimas y la Procuraduría, solicitaron autorización a los magistrados para formular las preguntas que tenían preparadas. Luego de reunirse con sus colegas, la magistrada Reinere Jaramillo concedió la solicitud de las partes e indicó al fiscal Serrano que podía iniciar el contrainterrogatorio.
El coronel (r) del Ejército, Publio Hernán Mejía, en la mayoría de las preguntas que se le han planteado, ha guardado silencio y en otras ha contestado sin mayores detalles.
Recordemos que guardar silencio es un derecho fundamental que protege al acusado, en este caso al coronel (r) Mejía, a no autoincriminarse y aplica en todas las etapas de un juicio.



