Aumenta el índice de mortalidad por casos de tosferina en Bogotá
Según la Secretaría de Salud, los más afectados por esta enfermedad son niños, niñas y menores de 6 meses.

Cortesía: Secretaría de Salud
Bogotá
La Secretaría de Salud alertó a la ciudadanía que aumentaron los casos de mortalidad por contagios de Tos Ferina en Bogotá, enfermedad a la que son especialmente vulnerables niños, niñas y menores de 6 meses.
Hasta el 7 de mayo de 2025, se registraron en Bogotá 620 casos sospechosos de Tos Ferina, 94 fueron confirmados en niños de cinco años, 17 en niños y niñas de 5 a 14 años, y 29 en adultos, así como tres niños menores de 6 meses fallecidos por esta enfermedad.
“Debemos evitar estar con los niños menores de 6 meses en sitios aglomerados, si tenemos síntomas respiratorios, ponernos tapabocas, evitar acercarnos, darles tantos besos, porque podemos contagiarlos”, Sofía Ríos, subdirectora de Determinantes en Salud.
Dado que actualmente la ciudad y el país atraviesa un pico de enfermedades respiratorias, la Secretaría recomendó a quienes vivan con niños menores de 6 años que también se apliquen la vacuna contra la Tos Ferina.
Recomendaciones para evitar el contagio de Tos Ferina
- Ventilar adecuadamente los espacios cerrados.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Usar tapabocas si se tienen síntomas respiratorios o si se está en contacto con personas en mayor vulnerabilidad, especialmente niños y niñas recién nacidos.
- Evitar visitas y aglomeraciones los primeros meses de vida.
- Evitar el contacto de niños y niñas menores de un año con personas que presenten síntomas respiratorios.
- Asistir a citas de valoración integral o programa madre canguro según corresponda.