Bogotá

CAR lanza alerta por presencia de cangrejo rojo altamente peligroso para su consumo

La autoridad ambiental pide a las personas no manipularlo ni consumirlo por alto riesgo de infección.

CAR lanza alerta por presencia de cangrejo rojo altamente peligroso para su consumo. Foto: CAR

CAR lanza alerta por presencia de cangrejo rojo altamente peligroso para su consumo. Foto: CAR

Bogotá D.C

Si usted nota la presencia de un cangrejo de color rojo intenso con tonalidades cafés o verdes, con pinzas grandes y espinosas, y que mida aproximadamente 5,5 y 12 centímetros, tenga cuidado porque es un cangrejo americano altamente infeccioso para los humanos y los demás animales.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) alertó la presencia de esta especie, especialmente a las comunidades que habitan cerca de la cuenca alta del río Bogotá y el valle de Ubaté, así como a las aledañas a la laguna Fúquene, el embalse del Neusa y varios humedales.

“Es una especie altamente peligrosa debido a que transmite enfermedades patógenas y pueden generar alteraciones también al equilibrio y al ecosistema.”, afirmó Edwin García, director de Recursos Naturales de la CAR.

Este cangrejo habita en zonas pantanosas, en cuerpos de agua de baja calidad y suele ser de difícil manejo por su capacidad para perforar y reproducirse de manera rápida y masiva.

¿Qué hacer ante la presencia del cangrejo rojo?

El director García pidió a las personas que evidencien la presencia de esta especie en el territorio, que no traten de manipularlo, sino que llamen inmediatamente a las autoridades ambientales y sanitarias.

Llamen a las autoridades ambientales para que ellos hagan un manejo adecuado de esta especie, eviten su manipulación y su consumo, ya que genera una gran afectación tanto a la salud humana como al medio ambiente”, resaltó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad