CAR lanza alerta por presencia de cangrejo rojo altamente peligroso para su consumo
La autoridad ambiental pide a las personas no manipularlo ni consumirlo por alto riesgo de infección.

CAR lanza alerta por presencia de cangrejo rojo altamente peligroso para su consumo. Foto: CAR
Bogotá D.C
Si usted nota la presencia de un cangrejo de color rojo intenso con tonalidades cafés o verdes, con pinzas grandes y espinosas, y que mida aproximadamente 5,5 y 12 centímetros, tenga cuidado porque es un cangrejo americano altamente infeccioso para los humanos y los demás animales.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) alertó la presencia de esta especie, especialmente a las comunidades que habitan cerca de la cuenca alta del río Bogotá y el valle de Ubaté, así como a las aledañas a la laguna Fúquene, el embalse del Neusa y varios humedales.
“Es una especie altamente peligrosa debido a que transmite enfermedades patógenas y pueden generar alteraciones también al equilibrio y al ecosistema.”, afirmó Edwin García, director de Recursos Naturales de la CAR.
Este cangrejo habita en zonas pantanosas, en cuerpos de agua de baja calidad y suele ser de difícil manejo por su capacidad para perforar y reproducirse de manera rápida y masiva.
¿Qué hacer ante la presencia del cangrejo rojo?
El director García pidió a las personas que evidencien la presencia de esta especie en el territorio, que no traten de manipularlo, sino que llamen inmediatamente a las autoridades ambientales y sanitarias.
“Llamen a las autoridades ambientales para que ellos hagan un manejo adecuado de esta especie, eviten su manipulación y su consumo, ya que genera una gran afectación tanto a la salud humana como al medio ambiente”, resaltó.