Salud y bienestar

Alimentos Ultraprocesados están vinculados con muertes prematuras, según estudio

El estudio que también se realizó en Colombia advierte de un incremento excesivo en el consumo de ultraprocesados en el país y otros de la región.

Muertes prematuras por consumo de Ultraprocesados en Colombia

Muertes prematuras por consumo de Ultraprocesados en Colombia

Un reciente artículo científico publicado en la revista American Journal Preventive Medicine, que aborda los efectos del consumo de alimentos ultra procesados (UPFs, por sus siglas en inglés) sobre salud pública a nivel global, realizó hallazgos sobre consecuencias de ingerir este tipo de alimentos.

Los UPFs son productos industriales listos para consumir o calentar, elaborados principalmente por ingredientes extraídos de alimentos creados de forma sintética en laboratorios. Estos contienen un poco o nada de alimentos enteros e incluyen numerosos aditivos como colorantes, saborizantes artificiales, edulcorantes, emulsionantes y otros agentes de procesamiento.

Estos alimentos, según el estudio, estarían vinculados a muertes antes de tiempo por causas prevenibles. Se encontró una correlación directa entre el porcentaje de alimentos ultraprocesados en la dieta diaria con el riesgo de muerte prematura. Entre más se consuman UPFs, más riesgo hay de morir de esta forma.

Qué advierte el estudio

Según el investigador principal, Eduardo Augusto Fernándes Nilson, el estudio encontró que por cada aumento del 10% en el aporta calórico proveniente de los UPFs, el riesgo por muerte por todas las causas aumenta en un 3%. Todo esto luego de realizar encuestas alimentarias nacionales representativas y registros de mortalidad en ocho países: Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Reino Unido y los Estados Unidos.

Lea también: ¿El pollo es cancerígeno? Un estudio advierte sobre posibles riesgos en su consumo

En países de alto consumo, como los EE. UU. (donde más del 50% de la energía diaria proviene de UPFs), el porcentaje de muertes prematuras atribuibles a esa dieta puede alcanzar casi el 14%. En cifras más concretas, esto significó que en 2018 unas 124.000 muertes prematuras en EE. UU. fueron relacionadas con este tipo de alimentación.

Las muertes prematuras son fallecimientos que ocurren antes de la edad esperada según la esperanza de vida promedio de la población. Generalmente, en estudios de salud pública, se considera una muerte que ocurre antes de los 70 años como prematura.

Enfermedades asociadas y la relevancia del estudio:

A diferencia de investigaciones previas, que se centraban en los nutrientes específicos de estos alimentos (como el sodio o el azúcar), este trabajo evaluó el impacto de los patrones alimentarios en general, prestando especial atención al grado de procesamiento industrial presente.

Es la primera vez que se estima la mortalidad atribuible al consumo de UPFs de forma tan amplia y comparativa entre diferentes países que tienen distintas realidades frente al mercado y consumo de los ultraprocesados.

Se vincula además con al menos 32 enfermedades, incluyendo obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y trastornos mentales como la depresión. Lo alarmante de todo esto es que, según los investigadores, mientras en países ricos el consumo es alto y se ha estabilizado, en países con ingresos más bajos y medios, el consumo de UPFs está en aumento exponencial.

Le puede interesar: Descubren virus gigante en Finlandia: Misterios de su genoma podrían cambiar la biotecnología

De hecho así lo alertó y reseñó el investigador líder, el doctor Nilson: “Esto significa que, aunque actualmente la carga atribuible en los países de ingresos altos es mayor, está creciendo en los demás países. Esto demuestra que se necesitan con urgencia políticas a nivel global que desincentiven el consumo de alimentos ultraprocesados, promoviendo patrones alimentarios tradicionales basados en alimentos locales, frescos y mínimamente procesados.”

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad