Medellín lanza piloto de pagos abiertos con tarjeta en buses del sistema Metro
La ruta 20 de julio, que opera desde la estación del metro San Javier hasta la Comuna 13 es la primera en implementar esta modalidad que busca facilitar el acceso al transporte con tarjetas débito o crédito.

Piloto de pagos abiertos con tarjeta en buses del sistema Metro. Foto: Metro de Medellín.
Medellín
El Metro de Medellín, en alianza con la cooperativa de transporte Metrosan y Credibanco, anunció el inicio de un piloto de pagos abiertos en el sistema de transporte público de la ciudad. La iniciativa permitirá a los usuarios pagar su pasaje con tarjetas bancarias débito o crédito, sin necesidad de utilizar dinero en efectivo.
El piloto se implementará inicialmente en la ruta 20 de julio, operada por Metrosan, una línea que moviliza mensualmente a cerca de 78.000 pasajeros, incluidos 3.000 turistas extranjeros que visitan el graffitour de la Comuna 13, luego de llegar a la estación San Javier del Metro.
“Esto lo venimos haciendo en uno de nuestros proyectos que se trata de la evolución o modernización de Cívica, teniendo en cuenta la multicanalidad que debemos tener para ofrecerle a los usuarios más ventajas y más servicios para ingresar al sistema metro”, señaló Carlos Ortiz Espinosa, gerente de Negocios del Metro de Medellín.
Lea también:
Los pagos abiertos se podrán realizar con tarjetas de las franquicias MasterCard y Visa, por medio de la tecnología de Credibanco. Además, el sistema de transporte informó que seguirán habilitados los métodos tradicionales como la tarjeta Cívica y la App del sistema, fortaleciendo así la multicanalidad en los métodos de acceso al transporte público.
Cabe mencionar que, la prueba se llevará a cabo durante seis meses o hasta completar las 20.160 transacciones. El piloto está disponible en seis vehículos, señalizados y equipados con datáfonos SmartPos, que procesan la tarifa plena de $2.000 por trayecto, garantizando a los usuarios una transacción segura y eficiente.
Con esta apuesta, el Metro de Medellín proyecta seguir consolidándose como referente en movilidad urbana, al implementar soluciones tecnológicas que mejoren la experiencia del usuario.