FFMM rechazan que el ELN llame ‘servicio militar’ al reclutamiento forzado de menores
Afirman que se trata de una practica que usan como barrera de protección de sus estructuras, para impedir el accionar de las Fuerzas Militares.

El reclutamiento forzado por parte de grupos armado al margen de la ley sigue generando temor en las comunidades del Cauca. Crédito: Imagen de referencia. Foto: Getty Images
Colombia
Luego de una investigación publicada por la periodista Cristina Navarro de Caracol Radio, en la que se denunciaba que el ELN estaría implementando un “servicio militar obligatorio” en el departamento del Chocó, la Brigada 15 del Ejército Nacional en cabeza del general William Caicedo afirmó que dicha práctica no se denomina así, y que más bien se trata de secuestro.
De acuerdo con el Ejército, lo que sí ha existido históricamente en la región es el reclutamiento forzado de jóvenes, práctica que han llevado a cabo diversos grupos armados ilegales, incluyendo las extintas FARC y actualmente el ELN.
El general Caicedo explicó que las condiciones sociales del departamento lo convierten en un terreno propicio para la captación de menores por parte de grupos ilegales.
“Aquí el índice de necesidades básicas insatisfechas es del 79,7%, la cobertura en salud apenas alcanza el 38% y la educación media solo llega al 23%, lo que significa que de cada 100 jóvenes en edad escolar, solo 23 están estudiando”, señaló el general.
Según el alto oficial, esta situación de vulnerabilidad facilita que los grupos ilegales se aprovechen de los menores para reclutarlos.
A esta versión se sumó el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, quien afirmó que, “no es la prestación del servicio militar, que en el marco de la legalidad, busca el mantenimiento de las condiciones de seguridad necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos en paz, sino que, por el contrario, es un reclutamiento ilegal y forzado de niños, niñas y adolescentes por parte del Grupo Armado Organizado ELN”.
Además, afirmó que se trata de una práctica para generar “una barrera de protección de sus estructuras”, ya que la presencia de menores de edad limita el accionar de las Fuerzas Militares, como por ejemplo: los ataques aéreos o bombardeos.
Así mismo, el general Caicedo insistió en que el término es incorrecto y que la información debe ser verificada con fuentes oficiales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que maneja las cifras oficiales sobre el reclutamiento de menores.
El Ejército aseguró que, en casos donde jóvenes logran escapar o son rescatados de estos grupos armados, se les brinda atención a través del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado. .
También reiteró que cualquier persona que necesite ayuda puede acudir a los batallones en Quibdó o en otras zonas del Chocó, donde recibirán orientación y apoyo para su reincorporación a la sociedad.
Por ultimo, el almirante Cubides, dijo que en el 2024, las Fuerzas Militares lograron recuperar 488 menores de edad que habían sido reclutados forzosamente de los cuales 15 se encontraban en las filas del ELN en Chocó.
Y en el 2025 ya son 129 los menores recuperados, de ellos cinco estaban siendo instrumentalizados por este grupo en este departamento del Pacífico colombiano.




