¿Seguridad aérea pende de un hilo? Aerocivil respondió advertencia sobre el servicio de meteorología
El meteorólogo Max Henríquez fue quien realizó la advertencia.

Imagen de referencia de aviones/ Getty Images / Aaron Foster
Tras la advertencia del meteorólogo Max Henríquez sobre la seguridad aérea, en donde señala que ahora el servicio de meteorología para la aviación ya no es prestado por el Ideam, sino por la Aeronáutica Civil, esta entidad respondió indicando que puede garantizar la calidad del servicio.
Fue por medio de redes sociales donde el experto en variabilidad climática comentó que por ley y desde su creación el servicio de meteorología para la aviación ha sido prestado históricamente por el Ideam. No obstante, reveló que desde el pasado 1 de marzo el servicio está bajo la Aeronáutica Civil.
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En ese sentido, comentó que el gremio mantiene una importante preocupación sobre la calidad del servicio. Además, Henríquez denunció que el dinero por el servicio siempre lo ha recibido la Aeronáutica Civil y no el Ideam. “Hay serias dudas sobre la calidad del servicio, según comentan los colegas, y ello pone en peligro la seguridad aérea del país. Desde hace mucho tiempo la Aerocivil cobra a las aerolíneas por ese servicio, pero ese dinero no va a las arcas del Ideam, como debería”.
“En mi concepto, al aceptar el Ideam el traspaso de esas funciones a la Aerocivil, se está dando a sí mismo una estocada de muerte. El Ideam perdió todas sus capacidades cuando fue ‘metido a las patadas’ en el sector ambiental, bajo la tutela del Minambiente y desde el 1 de marzo perdió su función más importante: la Meteorología Aeronautica. Q.E.P.D.”, agregó.
Igualmente, Henríquez comentó que este servicio es bastante relevante, dado que ayuda a evitar futuros problemas. “La posibilidad de prever situaciones meteorológicas adversas y/o extremas puede convertirse en una herramienta muy útil para anticiparse a posibles problemas e incidencias que puedan afectar a la gestión del tráfico aéreo. Por ello, la previsión meteorológica se convierte en un elemento clave a la hora de tomar decisiones para diagnosticar situaciones adversas y así activar acciones preventivas para tratar de evitar y mitigar los posibles impactos negativos provocados por las condiciones meteorológicas que se avecinan”.
Además, Henríquez, basándose en Influence of meteorology on aviation securit, señaló que la revisión del clima es necesario para planificar la ruta de los vuelos y así identificar puntos de peligro. “Todos los vuelos deben llevar una carpeta meteorológica antes de salir, conteniendo el tiempo actual y previsto en los aeropuertos de origen y destino, y en la ruta. Sin ella no pueden volar”
Por las declaraciones del meteorólogo, la Aeronáutica salió a defenderse y detalló que cuenta con todas las herramientas para brindar un servicio de calidad. “La seguridad de las operaciones aéreas en Colombia está garantizada. La Aeronáutica Civil cuenta con las competencias, los recursos tecnológicos y el personal capacitado para continuar prestando el servicio meteorológico aeronáutico”, indicó la Aerocivil
Por otra parte, la Aerocivil indicó que es una autoridad que cumple con la normativa vigente y con las directrices del Convenio de Chicago de la OACI. “Esta competencia ha sido ratificada por el Consejo de Estado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ideam.”
Adicionalmente, explicó que las dos entidades han realizado mesas de trabajo con otras instituciones “para garantizar una transición ordenada en la que la Aeronáutica Civil asumirá plenamente el suministro de dicha información.”
“Como autoridad meteorológica aeronáutica del país, la Aerocivil no solo genera los insumos de meteorología aeronáutica, sino que también continuará ofreciendo información clave para la operación de la navegación aérea en Colombia, reafirmando nuestro compromiso con la seguridad y eficiencia del sector”, puntualizó.