Tunja

Crisis diplomática entre Colombia y Estados Unidos debe servir para buscar nuevos mercados

Estados Unidos dio marcha atrás a una serie de sanciones que planeaba imponer a Colombia

Banderas de Estados Unidos y Colombia // Donald Trump // Gustavo Petro // Getty Images

Banderas de Estados Unidos y Colombia // Donald Trump // Gustavo Petro // Getty Images

Tunja

Boyacá exporta a Estados Unidos, flores, arándanos y carbón, por lo que es necesario que se tomen medidas para proteger la producción en medio de la situación que se presentó por la negativa del Gobierno de Gustavo Petro de recibir a 160 colombianos deportados. Una crisis que se contuvo tras el comunicado de la Casa Blanca donde anunció que suspendía las medidas anunciadas por Trump contra Colombia y funcionarios del gobierno del izquierdista Gustavo Petro, quien bloqueó el ingreso a Bogotá de las aeronaves con repatriados alegando que sus connacionales estaban recibiendo malos tratos.

Agustín Dallos, representante legal de Cerenza Flowers advirtió que es necesario esperar para conocer el impacto en el sector ya que la temporada de exportación al mercado de Estados Unidos, está en pleno desarrollo.

Nace una incertidumbre, en este momento hay una zozobra, como una amenaza latente frente a lo que va a suceder en esa relación comercial entre Colombia y los Estados Unidos, frente al incremento de esos aranceles a los productos que entran de nuestro país los más importantes el café y las flores en esta época de San Valentín, donde la expectativa que se tiene en cuanto a exportaciones y en cuanto a ingreso de divisas al país por esas exportaciones es grande, pero vemos que ya los clientes, los importadores de flores en Estados Unidos, han tomado de cierta manera alguna precaución están cancelando pedidos, órdenes”.

Reiteró que la temporada de exportación de flores a Estados Unidos ya empezó

En este momento hablar de cuánto se puede enviar sería de cierta manera algo muy prematuro porque estamos a mitad de temporada porque se inició a partir del 15 de enero y esa temporada va hasta el 9 de febrero los últimos despachos. Habría que esperar en el transcurso de estos días de esta semana, a ver qué medidas van a tomar”.

Reiteró el dirigente que si se llegan a materializar esas sanciones se afectaría mucha mano de obra.

Por su parte, Salomó Buitrago, alcalde de Sotaquirá, municipio productor y exportador de arándanos a Estados Unidos, dijo que es necesario explorar nuevos mercados.

“Desafortunadamente estas advertencias o amenazas de Donald Trump conllevan primero a generar un problema mediático, de crisis de miedo, pero en el fondo eso no puede ser tan fácil porque los mercados también ya están establecidos”.

Recordó el alcalde la importancia de los cultivos y las exportaciones a Estados Unidos.

“En Sotaquirá hay 150 hectáreas dedicadas a la producción y exportación de arándanos a Estados Unidos, con lo cual se generan unos 700 empleos directos especialmente de mujeres cabeza de familia y esto implicaría que se puedan llegar a presentar despidos”.

Wilson Castiblanco, alcalde de Samacá pidió que se mantengan los canales diplomáticos y el diálogo, pues en las peleas son más los que pierden.

Finalmente, el profesor de la Escuela Superior de Administración Pública, Jacinto Pineda pidió que se imponga el pragmatismo y la serenidad en las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad