La región de Colombia donde nació el calentado: ¿Por qué se come al desayuno?
Esta es una de las preparaciones más comunes en la gastronomía nacional.
En millones de hogares colombianos es común y casi natural que la comida que sobro del día anterior en el almuerzo se caliente en las mañanas y se mezcle con otros alimentos, o se sirva tal cual está. Esta particular y sencilla preparación se conoce como calentado, un plato icónico de la gastronomía colombiana que se suele consumir en el desayuno
Dependiendo de la región colombiana o las costumbres gastronómicas, este plato suele ir acompañado por un huevo frito encima, y en ocasiones arepa. Ya que este plato se come principalmente en las mañanas, normalmente se come con bebidas calientes como café, chocolate, aguapanela, o bebidas frías como jugo de naranja u otros destilados.
Lea también:
¿En dónde nació el calentado?
El calentado, o también llamadao ‘calentao’ tiene sus orígenes en la región andina, principalmente en las zonas cundiboyacense, antioqueña, tolimense y del Eje Cafetero, aunque no hay un registro oficial. Una de las explicaciones recolectadas sobre la historia de esta preparación la entrega la Alcaldía de Dosquebradas en Risaralda, quien indica que el “calentado en Colombia se remite a la cultura paisa después de la Colonia”.
Como lo expresa el documento del primer festival gastronómico en la edición 44 de las fiestas del progreso, “fue un período de mucha pobreza en Antioquia, en el que no se podía desperdiciar nada de comida, entonces se recalentaba lo del almuerzo para la comida, y lo de la comida para el desayuno”. De ahí es también que proviene el nombre del calentado, ya que viene de la acción de volver a calentar alimentos para comerse tibios o calientes.
¿Por qué se come al desayuno?
Ya que el origen de este plato se remonta a épocas de pobreza y desabastecimiento de alimentos en los hogares colombianos, había que aprovechar cada parte de la comida que se preparaba. Es por eso que los sobrantes que quedaban de la comida en la noche, o en el almuerzo, se guardaban para volver a calentarse y servirse en el desayuno, solucionando la necesidad de hambre en la primera comida.
“Hoy en día, el calentado se suele servir los fines de semana debido a la gran cantidad de comida, y se recomienda servirlo con café o una taza de chocolate caliente como acompañamiento”, expresa una reseña de Taste Atlas. Este es un portal web conocido a nivel mundial que se encarga de promover, reseñar y categorizar la gastronomía de todo el mundo. Precisamente, uno de sus anuncios más recientes fue el de la lechona, que fue escogido por la guía culinaria como el mejor plato del mundo.
Gracias a la fuerte cultura paisa que está arraigada a este plato, el calentado más común y popular que existe es el que contiene frijoles, arroz, papa, chorizo, plátano, carne, y como ‘cereza del pastel’, finaliza en la parte superior con un huevo frito. Adicionalmente, existen otros como calentado de sudado, de lentejas, de pasta, o incluso de sancocho.
Claro está que no hay receta única para cocinar este plato, y que existen diversas maneras de combinarlo y cocinarlo, haciendo honor a los orígenes puros de esta preparación que se gestó de épocas de escasez en el país.