ONU alertó por 20 mil cuerpos que estarían en un hangar del Aeropuerto
El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU reveló que el país tiene entre 98.000 y 200.000 desaparecidos y que la respuesta del Estado no es la adecuada
Bogotá
Durante 10 días estuvo de visita en Colombia el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU. Recorrió Bogotá, Cali, Cúcuta, Medellín, Santa Marta y Villavicencio, donde conversó con diferentes entidades del Estado colombiano, con víctimas y organizaciones sociales.
En este recorrido, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU evidenció que en varios territorios hay una gobernanza compartida entre el Gobierno y los grupos armados, lo que dificulta la búsqueda.
“Hemos recibido decenas de testimonios de víctimas que, tras haber presentado una denuncia a autoridades del Estado, han enfrentado amenazas, o han sido desaparecidas y asesinadas. Estos riesgos también afectan a funcionarios a cargo de los procesos de búsqueda, investigación, judicialización y protección”.
Pese a la diversidad de las cifras y el subregistro que existe frente a los datos de la desaparición, este comité dice que en Colombia hay entre 98.000 y 200.000 personas desaparecidas.
“Cada institución tiene su registro que se concentra en los datos relacionados con su mandato. Ante la incógnita de cuántas son las víctimas de desaparición y de desaparición forzada, no se puede saber a quién se busca”.
Además, la falta de coordinación entre las instituciones hace que entidades como Medicina Legal esté colapsada y ya no pueda recibir más cuerpos. Es tan complejo el panorama que en un hangar del aeropuerto de Bogotá hay 20.000 cuerpos. Así lo explicó Carmen Rosa Villa, experta del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.
“Según la información que hemos recibido del Instituto de Medicina Legal, son cuerpos que se encuentran resguardados en un hangar porque no hay un lugar para poderlos mantener, es decir, no hay espacio para seguir preservando los restos o los cuerpos hallados”.
Además, la impunidad en los casos de desaparición forzada llega al 98% porque en muchas ocasiones se cambia el delito de desaparición a homicidio sin que se encuentre el cuerpo.
Con esta visita llaman al Gobierno de Colombia a implementar una política de Estado para luchar y prevenir la desaparición y crear un sistema que permita tener una sola cifra de desaparición en el país.