La calidad de gestores de paz no genera beneficio jurídico, ni excarcelación: Otty Patiño
Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno del ELN se refirió a la decisión del Gobierno nacional de designar a 18 exparamilitares como gestores de paz.
El reciente nombramiento del presidente Gustavo Petro como gestores de paz a 18 de los que fueron los altos mandos paramilitares, entre ellos Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar, Diego Fernando Murillo y Carlos Mario Jiménez, ha causado malestar en la sociedad por diversas razones.
Lea también:
Una de ellas es que estos exparamilitares, que hicieron parte de la plana mayor de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), son acusados de múltiples crímenes de lesa humanidad y se les inculpa de la falta de reparación integral a las víctimas, tanto material como simbólica.
En el pasado, varios de los designados gestores de paz se acogieron al sistema de Justicia y Paz, aunque varios de ellos fueron expulsados por incumplimientos y reincidencia en actividades delictivas.
Ahora, el hecho de que estos responsables de graves crímenes como asesinatos, desapariciones forzadas y desplazamientos, puedan tener un papel como gestores puede ser percibido como una forma de premiar a quienes no han cumplido plenamente con sus responsabilidades en la construcción de paz.
En diálogo con 6AM de Caracol Radio, Otty Patiño, Consejero Comisionado para la Paz, reiteró que esta nueva mesa de diálogo, que sería la primera con un grupo armado ya inexistente, tiene como fin terminar” la desmovilización de las AUC que ocurrió hace ya dos décadas bajo el mandato de Álvaro Uribe Vélez.
En principio el nombramiento será temporal, por seis meses, para los nuevos gestores de paz “contribuyan con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción”. En caso de que los ex altos mandos paramilitares no demuestren voluntad en sus compromisos de verdad, justicia y reparación, el Gobierno Nacional tiene la facultad de revocar en cualquier momento la designación:
“El tema de Justicia y Paz no se cerró correctamente, entonces una decisión que tiene el Gobierno es la de cerrar ese proceso y para ello necesitamos el concurso de los antiguos exjefes paramilitares. Cuatro de ellos están presos, uno de ellos, alias ‘Don Berna’, sigue en Estados Unidos extraditado y los demás ya cumplieron su pena y están libres. De tal manera que la gestión de paz es una manera de facilitar de que ellos puedan concurrir en mayor esclarecimiento de la verdad que todavía no ha sido plena en la restitución de los bienes y de todas maneras en todos los procesos de reconciliación con las víctimas que ha sido también incompleto”.
“No genera beneficio jurídico, ni excarcelación”
En ese sentido, indicó que el plan de gestión será diferente para cada uno así estén bajo la misma denominación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), teniendo en cuenta que actuaron en distintos territorios y cometieron distintos crímenes de lesa humanidad.
Igualmente, aclaró que el reconocimiento como gestores de paz “no modifica su situación jurídica, ni las medidas de aseguramiento vigentes, o su régimen de libertad”. Según la ley, la figura jurídica de gestores de paz permite al Ejecutivo suspender las órdenes de captura o las sanciones de cárcel, más no los procesos penales en curso, ni conlleva beneficios judiciales:
“No genera beneficio jurídico, ni genera excarcelación, a lo sumo la posibilidad de que digamos cuenten con medios de comunicación para que en los momentos donde sean requeridos puedan participar en esos encuentros para el esclarecimiento de verdad, restitución de bienes, reconciliación con las personas a las cuales se ha hecho daño, en fin, todos los elementos que sean necesarios para cerrar ese proceso.
Lo fundamental es poder cerrar ese proceso y cerrarlo bien porque desde luego en el tiempo en que se abrió Justicia y Paz, yo creo que tuvo algunos efectos positivos, pero también muchos de ellos se sienten traicionados, muchos de ellos entregaron bienes y no saben dónde están”.
Con respecto a la falta de consenso social y político en esta decisión del Gobierno, Patiño manifestó que la participación de las víctimas será crucial para la construcción verdadera de la paz, “creo que es un tema supremamente importante en toda la gestión de paz, pues toca estar hablando y de la mano con ellos, porque desde luego en el tema de la reconciliación de la verdad en el centro está la víctima”.
“Nosotros estaremos vigilantes para que sea cumplido a cabalidad”
Añadió que, “todo esto está sometido a un plan de trabajo y cada uno de ellos, en la medida que acepten ser gestores de paz, quedan bajo la jurisdicción nuestra. Nosotros estaremos vigilantes junto con la organización de víctimas y con la ciudadanía en general para que ese deber, esa responsabilidad que ellos tienen del daño que hicieron pueda ser cumplido a cabalidad”.
De la lista publicada por la oficina del Consejero Comisionado para la Paz, hacen parte Ramón Isaza Arango, alias ‘El viejo’; Ramiro Vanoy Murillo, ‘Cuco Vanoy’; Hernán Giraldo Serna, considerado el mayor violador de mujeres y niñas en la Sierra Nevada de Santa Marta, y Héctor José Buitrago Rodríguez, alias ‘Martín Llanos’.
También a Salvatore Mancuso, que pagó una condena en Estados Unidos y ya fue nombrado gestor de paz a principios de año; Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’; Hebert Veloza, alias ‘HH’, al igual que Rodrigo Tovar Pupo, conocido como ‘Jorge 40′, y Fredy Rendón Herrera, alias ‘El alemán’.